JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
 
Ť La red descubierta llegó hasta la Subsecretaría de Comunicación Social, revela

Se actuará a fondo en el caso del espionaje: Creel

Ť Insiste Bravo Mena en que se finque juicio político al gobernador del estado de México

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que en el asunto del espionaje se actuará hasta el fondo y las investigaciones de la Procuraduría General de la República deslindarán plenamente las responsabilidades, ''vengan de donde vengan, de autoridad competente, de algún instituto político o de algún grupo de personas que esté llevándolo a cabo''.

En su primera alusión a la red de espionaje recientemente desarticulada en el estado de México, Creel reconoció que las actividades de esta organización llegaron a la Secretaría de Gobernación: ''No tenemos conocimiento de que haya llegado a la oficina del secretario; sí tenemos conocimiento de que llegó a la oficina del subsecretario de Comunicación Social''.

Del espionaje tampoco se salvaron las comisiones de derechos humanos. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo que este organismo ha sido ''víctima'' de intervenciones telefónicas, aunque no ha presentado una denuncia porque no tiene elementos firmes que le permitan comprobar ese hecho.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, también señaló que es escuchado ilegalmente en sus conversaciones telefónicas, aunque consideró que nadie le podría encontrar utilidad a grabar las llamadas que él y sus colaboradores realizan.

''Todo ahí es abierto, público y transparente. Ha de ser muy aburrido escuchar las pláticas familiares'', expresó.

Montiel no puede evadir su responsabilidad

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, no puede decir que no sabía nada de la red de espionaje frente a las pruebas que han empezado a conocerse en torno a su presunta participación, razón por la que insistió en el juicio político para el mandatario mexiquense.

Frente a los señalamientos de Bravo Mena, la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, manifestó que no podía esperar una crítica favorable para el tricolor. ''Raro se me haría que hablara bien del partido o de una autoridad surgida del PRI'', puntualizó.

Agregó que no podía referirse a las acusaciones en contra de Emilio Chuayffet, respecto a que la red de espionaje descubierta en Naucalpan se ''fundó'' cuando el ex secretario de Gobernación era gobernador del estado de México. ''No tengo información suficiente para dar una opinión al respecto.''

Y mientras continúa el escándalo sobre la red de espionaje, el comité directivo estatal del PAN en el estado de México efectuó el cambio de cables y líneas telefónicas en el edificio que tiene en Naucalpan, y exhortó a alcaldes de su partido a efectuar acciones similares, pues dijo que investigaciones judiciales federales revelaron que en cuatro palacios municipales fueron encontrados micrófonos ocultos.

Francisco Gárate, dirigente del PAN mexiquense, señaló que, de acuerdo con información de la PGR, en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza se encontraron micrófonos para espiar a los alcaldes panistas.

Sin embargo, autoridades de Tlalnepantla y Atizapán rechazaron que estos inmuebles hubieran sido visitados por personal de la PGR y negaron que haya indicios de que sus llamadas telefónicas hubieran sido intervenidas. ''Aquí no hay nada de eso'', dijo Guillermo González, vocero del primer ayuntamiento.

Cisen, único autorizado para

realizar labores de inteligencia

En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reveló que la red de espionaje fue descubierta a través de un trabajo conjunto entre la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cuyo departamento de contrainteligencia permitió ''descubrir y armar toda la red, poder procesar todo el material e identificar los riesgos que plantean desde el punto de vista de seguridad''.

Adelantó que buscará a los gobernadores de los estados a fin de que quede claro que la única instancia facultada legalmente para realizar labores de inteligencia es el Cisen, cuya actividad está debidamente regulada por una legislación.

?¿Ha entrado en contacto con el gobernador del estado de México?

?Sí, estamos en contacto con el gobierno del estado de México ?cortó.

Creel fue interrogado sobre la posibilidad de que se promuevan juicios políticos en caso que estén involucrados algunos funcionarios públicos: ''Estamos esperando a que se deslinden las responsabilidades por parte del Ministerio Público correspondiente. No quisiera avanzar alguna cuestión que todavía requiere de verificarse por parte de quien está a cargo de la averiguación previa''.

Comentó que la investigación se realiza con todo sigilo para poder tener eficacia. Cualquier denuncia se tiene que realizar, más que a la Secretaría de Gobernación, al Ministerio Público, por tanto ''no quisiera avanzar sobre cuestiones que todavía requieran de verificarse''.

Nosotros ?dijo? estamos a la espera de que se deslinden plenamente esas responsabilidades para ver hasta dónde se llegó finalmente con ese espionaje político y quiénes fueron los responsables; ''por supuesto, vamos a pedir la sanción de quienes hayan sido los responsables.''

En este contexto, insistió en que desde la entrada de la presente administración el Cisen no realiza labores de espionaje político. ''Nuestra agencia de inteligencia tiene facultades de investigación que son exclusivamente vinculadas a la seguridad nacional, a la gobernabilidad del país y, por supuesto, a la seguridad pública para el combate al crimen organizado''.

Manifestó que nadie, sin un mandato judicial, tiene derecho a colgarse de una línea telefónica para realizar espionaje político o de las vidas privadas de las personas. ''Tenemos claro que el mensaje que debemos transmitir es que esta práctica es un delito y hay que combatirlo.''

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, planteó que su grupo parlamentario esperará a que la PGR concluya las investigaciones antes de determinar si es necesaria o no una reforma a la legislación contra la delincuencia organizada.

En tanto, los presidentes estatales del PAN respaldaron la demanda de su dirigente, Luis Felipe Bravo Mena, para que se investigue hasta las últimas consecuencias, quede claro quién está atrás de todo esto y que se finquen las responsabilidades del caso.

A su vez, Bravo Mena dijo que la hipótesis de la eventual intervención del gobernador mexiquense es bastante valedera, pues algunas de las personas detenidas se encontraban en la nómina del gobierno estatal y reportaban a una persona muy cercana al mandatario, de manera que Montiel ''no puede decir que no sabía nada.''

El dirigente panista resaltó que su partido irá a fondo en el asunto, ya que no es justificable que se abuse del poder, de los recursos públicos para violentar los derechos humanos, políticos y la ley.

En este marco, el diputado local panista Anselmo Cedillo ratificó ante la subdelegación de la PGR en Tlalnepantla su denuncia sobre el presunto espionaje telefónico del que fue víctima en marzo pasado, cuando personal de Telmex localizó un aparato de grabación conectado a la línea telefónica de su domicilio particular.
 
 

DE LA REDACCION Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL