MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť El marchista ha contado con todo para su preparación: Rodrigo González
Se apoyó a Noé con más de $ 460 mil: CIMA
Ť No se considera por ahora contratar a entrenadores en caminata, señala el directivo
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante la denuncia de Noé Hernández, tras coronarse en el Campeonato Nacional de Atletismo en Morelia, de no recibir ayuda de los directivos de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), Rodrigo González aclaró que el organismo invirtió 460 mil 889 pesos en la preparación del subcampeón olímpico de caminata, del 1o. de enero al 31 de junio de este año.
El director general de Ciencias Aplicadas al Deporte y Fiduciaria precisó que el andarín mexiquense, quien percibe una beca mensual de 23 mil pesos, ha recibido todo el apoyo necesario.
Aseguró que la ayuda es obligación del programa para con sus 48 becarios con proyección a Atenas 2004, por lo que "no se vale que Noé diga que no lo apoyamos".
Documentos en mano, González detalló que en el primer semestre CIMA aportó las siguientes cantidades para el marchista mexiquense e informó que en becas se le dieron 138 mil pesos y 165 mil 172 pesos para competencias y concentraciones (en el extranjero y nacionales).
Asimismo. 13 mil pesos en complementos, 21 mil 110 por concepto de vestuario y 108 mil pesos del pago salarial que durante dos meses percibió su entonces entrenador Pedro Aroche (luego fue dado de baja) y un fisiatra al que se le pagan 8 mil pesos, además de 15 mil 607 que se suman de impuestos.
"CIMA ha gastado 460 mil 889 pesos con Noé, pero lamentablemente esto no lo dice ni lo reconoce. Nuestro compromiso es apoyar a todos los deportistas becarios y creo que hasta el día de hoy hemos cumplido con todos", sostuvo Rodrigo.
Señaló que un atleta de alto rendimiento genera al año un gasto de más de un millón de pesos.
Cuando se le mencionó que otra de las exigencias de Noé era la contratación de su entrenadora y esposa Vianney Pedraza, al igual que un masajista, González dijo que era muy respetable la defensa que hacía el marchista.
Sin embargo, indicó que debe entender que por el momento CIMA no considera dar de alta a ningún entrenador ni equipo multidisciplinario en esa área hasta esperar los resultados del Mundial de Edmonton.
Agregó que tampoco le gustaría "discutir el asunto con los medios ni meter ruido en este proceso", porque espera reunirse con Noé y llegar a un buen arreglo.
González no quiso aventurarse a dar un pronóstico sobre los becarios de CIMA en los Mundiales de Atletismo en Canadá y Natación en Japón. Comentó que más que optimista es "realista", por lo que espera que los seleccionados tengan un buen resultado y hagan su mejor esfuerzo.