MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ecuador-Chile y Colombia-Venezuela ponen en marcha el balón

Argentina decidió no participar en la justa

AGENCIAS

Cali, 10 de julio. Meses de incertidumbre quedarán atrás este miércoles, cuando el balón comience a rodar y Colombia pueda finalmente disfrutar de la fiesta de la Copa América, que echará de menos a Argentina, un animador por excelencia del torneo.

Los partidos Ecuador-Chile y Colombia-Venezuela pondrán en marcha una competencia politizada como nunca, a punto de ser suspendida por la violencia que se vive en el país sede.

Ahora que la Copa es un hecho, se tiene la esperanza de que guerrillas, paramilitares y narcotraficantes cumplan su promesa de no perpetrar atentados contra el torneo, que las autoridades colombianas describen como la Copa de la Paz.

La cuadragésima edición de la justa empezará en la soleada Barranquilla con el duelo entre las selecciones de Chile y Ecuador. Más tarde y dentro del mismo grupo A se enfrentarán el local Colombia y Venezuela.

Mientras tanto, en Cali, sede del grupo B, la selección mexicana espera su primer compromiso del jueves ante el poderoso Brasil. Será precedido por el encuentro que será entre Perú y Paraguay.

El viernes en Medellín arrancará el partido Bolivia-Paraguay, ya que a menos de 24 horas del juego inaugural Argentina decidió no asistir, tras una reunión en Buenos Aires del comité ejecutivo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Según la programación original, Argentina debería enfrentar en su primer choque a Costa Rica, que remplazó a Canadá.

Los mexicanos llegaron la noche del lunes a Cali y sólo han realizado dos entrenamientos, por lo que lamentaron el poco tiempo disponible para su preparación.

El técnico Javier Aguirre anunció que utilizará línea de cinco: tres centrales con dos carrileros, dos volantes y dos hombres de ataque.

Sin embargo, el timonel mexicano informó que proporcionará los nombres de sus elegidos luego de entrenar este miércoles en forma ligera, en la cancha del estadio Pascual Guerrero, con capacidad para 45 mil 600 espectadores.

Mauro Silva, volante del Deportivo La Coruña, de España, optó a último momento por no venir a la Copa América, asustado por la situación que se vive en el país, según la página de Internet pele.net.

Su lugar será tomado en la selección brasileña por el novato Luisao, joven zaguero que representó a Brasil en el Mundial Sub 20 disputado en Argentina.