MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Prometen noche de sexo, sangre y necrofilia, el viernes

Festín de gore en el Centro José Martí, en homenaje a Joe D'Amato

JORGE CABALLERO

El próximo viernes 13 coincidirá con el tradicional Maratón Nocturno de Cine de Culto, que se organiza el segundo viernes de cada mes desde hace poco más de dos años en el Centro Cultural José Martí, y claro que el doctor Jorge Grajales no podía dejar pasar la fecha y programó una selección de corte grueso para la ocasión, con el nombre de Aristide Massacesi: Un tipo llamado Joe.

Gore3En esta ocasión el maratón incluye una retrospectiva del director italiano Aristide Massacesi, mejor conocido como Joe D'Amato, del cual el doctor Grajales opina: "Si Ed Wood es considerado el anti-Orson Wells, entonces D'Amato es el anti-Stanley Kubrick. Uno de los directores más prolíficos del mundo (el otro es Jesús Franco) ha filmado de todo (cintas bélicas, western, peplums, giallos, porno soft y hardcore, ciencia ficción, gore...) bajo un caudal de seudónimos: Michael Wotruba, Peter Newton, David Hills, Steven Benson, Oskar Faradine, Robert Yip, Chang Lee Sung y la lista sigue, siendo el más famoso Joe D'Amato".

Además agrega que las obras de Massacesi han sido calificadas de incomprensibles, pedestres, insoportables, despreciables y pestilentes. "Y esas son las buenas reseñas; cuando D'Amato murió, el 23 de enero de 1999, ningún periódico reportó su muerte. ¿Perche? Bueno, la respuesta asaltará los sentidos de los asistentes que lleguen este viernes 13 de julio, donde presentaremos además, por primera vez y seguramente por última, Las noches eróticas de los muertos vivientes, la cinta pionera de D'Amato en la que mezcla los géneros del porno y del gore, y su cinta, la que sin duda alguna es su obra maestra: Buio omega, un remake de la cinta de Giacomo Guerrini Il terzio ochio, de 1965, sobre la necrofilia, que es perturbadoramente romántica y estremecedora, y de la cual se llegó a comentar que D'Amato utilizó cadáveres reales en algunas escenas de autopsia y cremación, algo totalmente falso por supuesto. Sin duda es una de las mejores cintas sobre necrofilia que se han realizado, al igual que El horrible secreto del doctor Hichcock, de Ricardo Fredda".

El programa comienza con Absurdo (Rosso Sangue/Absurd, Italia 1982, director: Joe D'Amato). Le sigue Papaya caribe (Papaya dei caraibi, Italia 1978, director: Joe D'Amato). La tercera en exhibirse es Diario de una alcoba (L'Alcova, Italia 1985, director: Joe D'Amato). La cuarta es uno de los platos fuertes de la velada Las noches eróticas de los muertos vivientes (Le noche erotiche dei morti vivienti, Italia 1980, director: Joe D'Amato), que se exhibirá en su versión original con subtítulos en inglés. Concluye con Demencia (Buio Beyond/ Beyond the darkness, Italia 1979, director: Joe D'Amato), además de las mencionadas por el doctor Grajales.

Así pues, prepárense a disfrutar (¿o padecer?) una noche de sexo, sangre y necrofilia, cortesía de este director italiano. La cita es este viernes 13 de julio en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, colonia Centro, a un costado de la Alameda Central. Estación del Metro Hidalgo, línea tres), de las 21 hasta las 6 horas del sábado 14 de julio. La entrada tiene un costo de 20 pesos.

Por último, el doctor Grajales adelantó que en el próximo maratón tendrá el agrado de presentar la controversial película de Kinji Fukasaku, protagonizada por Takeshi Beat Kitano, que causó conmoción en Japón y que jamás se estrenará en Estados Unidos: Battle royale. "Eso y mucho más en nuestro siguiente maratón titulado Tokio Shock 3, la tercera entrega que dedicamos al cine fantástico y bizarro procedente de la tierra del sol naciente", concluyó el doctor Grajales.