MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť El plan incluye aumento de 10% al presupuesto y de agentes fronterizos, dice Bush

Refuerza EU el combate de indocumentados

Ť Habría operaciones de inteligencia en el SIN Ť La vigilancia, por cielo, mar y tiera

AP

Washington., 10 de julio. La Casa Blanca anunció el martes un plan quinquenal de inmigración que desplegará esfuerzos por aire, mar y tierra para perfeccionar un sistema que acoja a los inmigrantes legales y combata la internación indocumentada de personas en todas sus formas.

El plan, sobre el cual habló brevemente el presidente George W. Bush en su visita a la célebre isla Ellis, en la bahía de Nueva York, consta de un presupuesto de 500 millones de dólares que permitirán la apertura incluso de operaciones de inteligencia por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

La reforma está incluida en el proyecto de presupuesto nacional para el año fiscal de 2002, que en total asigna recursos al SIN por 510 millones de dólares, 10 por ciento más que en el actual año fiscal.

De los 500 millones anunciados por Bush, 380 millones se destinarán a mejoras en los servicios del SIN y 123 millones al financiamiento adicional de las operaciones de la agencia.

El plan significa un incremento también de mil 364 nuevos empleos en el SIN, con lo cual la planilla subirá a 36 mil 200 personas hacia finales del año fiscal mencionado.

El presidente refuerza los propósitos y estrategias que el SIN ha venido ejecutando en años recientes, para que pueda regular con efectividad las fronteras nacionales: evitar y desmantelar el contrabando o tráfico de extranjeros, así como los delitos relacionados con la inmigración.

La partida para el próximo año incluye 6.6 millones de dólares y la apertura de 78 empleos destinados al desarrollo de acciones de inteligencia estratégica y táctica que permitirán al SIN infiltrarse en grupos de contrabandistas de emigrantes.

Estos recursos se destinarán a establecer unidades de inteligencia anticontrabando que recolectarán, analizarán y diseminarán información para mejorar las operaciones de control en los puertos de entrada.

En respaldo a la necesidad de controlar los puertos aéreos y marítimos de entrada a Estados Unidos, el presupuesto incluye la contratación de 417 inspectores de inmigración y otros 122 de apoyo.