MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Basaría decisión en dictamen de la Contraloría del DF
Podría no ejercer acción penal la PGJDF en querella panista
Ť Diputados no aportaron pruebas de presuntas anomalías
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Al no encontrar la Contraloría General del Distrito Federal irregularidades en la transferencia de recursos adicionales al área de Comunicación Social del gobierno capitalino durante la administración pasada, la Procuraduría de Justicia podría resolver en las próximas horas el no ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentaron diputados de PAN y PRI en la Fiscalía para Servidores Públicos, indicaron fuentes de la dependencia.
La fiscalía solicitó el dictamen de la Contraloría y bastará con ese documento para que la dependencia esté en posibilidades de resolver, lo que ocurriría entre hoy y mañana. Y es que los legisladores, al ratificar su denuncia, no aportaron pruebas y se limitaron a hacer una ampliación de declaración en la que sólo se refirieron a información que de ninguna manera se relaciona con los hechos por los que se inició la averiguación previa, explicó el funcionario.
Al presentar la denuncia el 11 de junio pasado por presuntas irregularidades en un contrato que el gobierno de la ciudad suscribió con una empresa publicitaria en 2000, los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer y el priísta Arturo Barajas argumentaron que dinero de partidas presupuestales prioritarias había sido destinado al pago de servicios de la empresa contratada.
Al ratificar la denuncia diez días después, los legisladores entregaron información que nada tiene que ver con los hechos denunciados, pues se trata de contratos que el gobierno de la ciudad realizó en 1999 y en los que, aseguraron los diputados, se incurrió en las mismas irregularidades del contrato con Publicorp al año siguiente, según resultados de auditorías realizadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
"Se trata de hechos distintos que no aportan nada a esta investigación", señaló la fuente consultada.
En su ratificación, tampoco señalaron de qué partidas se desviaron esos recursos; "estamos solicitando a la Procuraduría que investigue", señaló Widmer en aquella ocasión.
El pasado viernes la Contraloría General del DF dio a conocer el resultado de la investigación de una denuncia que los panistas presentaron en noviembre pasado por presuntas transferencias ilícitas al área de Comunicación Social del gobierno de la ciudad. El dictamen establece que "no hay elementos para promover el fincamiento de responsabilidades", al no existir las violaciones que alegan los denunciantes, resultando inexistentes las responsabilidades administrativas que se les atribuye.
Según ésta, el dinero reasignado a Comunicación Social no provenía de partidas presupuestales prioritarias, sino de excedentes en la recaudación y de ahorros en el pago de intereses de deuda.
El Ministerio Público realiza aparte su investigación y ya ha avanzado en la indagatoria; sólo falta concluir la revisión del dictamen de la Contraloría y ver qué tanto profundizó, pero de hecho, al no encontrarse situaciones que impliquen alguna responsabilidad penal, se resolverá el no ejercicio de la acción penal.