MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Funcionarios falsificaron documento, indica la PGJE
Morelos: la administración pasada liberó de manera irregular a plagiario
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 10 de julio. El procurador general de Justicia del Estado, José Luis Urióstegui Salgado, informó que Armando Acevedo Jiménez -preso por secuestrar a Jorge Coagland- quedó libre en forma irregular, al recibir una boleta de liberación que falsificaron funcionarios de la administración estatal anterior.
Urióstegui Salgado precisó que Acevedo Jiménez recibió una sentencia de 16 años de cárcel por su participación en el mencionado plagio, pero se le benefició con una reducción de diez años en su condena, a partir de un documento apócrifo.
De esclarecerse la situación, Acevedo Jiménez podría ser buscado y reaprehendido para que purgue completa la pena que se le estableció.
Detienen a supuesto secuestrador
Efectivos de la Policía Ministerial del Estado arrestaron a Juan Carlos Arvizu Carrasco, acusado de secuestrar en febrero pasado a Ricardo López García y de amputarle el dedo meñique de la mano izquierda para presionar a la familia a pagar un rescate de 5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Irineo Islas Gómez, subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, explicó que el plagio de López García ocurrió el 28 de febrero, cuando dos sujetos amagaron al joven, hijo del campesino Anacleto López Ramírez, creador de un jabón anunciado como remedio contra la calvicie.
Los secuestradores llevaron a su víctima a una casa en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde otros dos sujetos lo mantuvieron privado de su libertad durante diez días, tiempo en el cual los secuestradores negociaron el rescate, y de los 5 millones de pesos que pedían aceptaron 600 mil.
Posteriormente López García narró que fue llevado al cerro del Chango, en el municipio de Jantetelco, al oriente de Morelos, donde le amputaron un dedo.
El subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia señaló que a partir de la averiguación previa SC/6Ű/1882/01-03, la policía ministerial detuvo a otros dos presuntos secuestradores, quienes están ya recluidos en el penal de máxima seguridad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. López García fue liberado el 21 de marzo.