Ť Fueron detenidos y encarcelados por colonos
Oaxaca: 800 comuneros rescatan de la cárcel a 24 chimalapas
Ť Pelean la posesión de 11 mil hectáreas de la selva
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
Matias Romero, Oax., 10 de julio. Más de 800 comuneros zoques de Santa María Chimalapa rescataron de la cárcel municipal de este lugar a 24 personas que fueron retenidas el lunes en la montaña por habitantes de la colonia Cuauhtémoc.
Los zoques, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales Taurino López López, irrumpieron la madrugada del martes en la cárcel municipal -custodiada por cuatro policías- y rompieron candados y ventanas para rescatar a sus compañeros.
Después se trasladaron a la entrada de la ciudad, donde bloquearon la carretera Transístmica.
El delegado del gobierno estatal en la zona, Germán Toledo Toledo, informó que este hecho complica más la situación porque "ahora los colonos se sienten burlados, pues exigían que la autoridad judicial procesara a los detenidos por los delitos de invasión y daño en propiedad ajena".
Los pequeños propietarios de la colonia Cuauhtémoc detuvieron en el punto Las Vegas a los chimalapas que se encontraban en un campamento, en un momento de descanso del brechero y amojonamiento de 80 kilómetros que realizan desde mayo pasado y del que les faltaban sólo cinco kilómetros para concluir, según su plano definitivo.
Los colonos, amparados en una resolución del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec -que les reconoce su propiedad de 11 mil hectáreas de la selva Chimalapa- decidieron impedir el brecheo y detener a quienes consideran invasores y responsables de causar daños en ranchos, áreas de explotación forestal y potreros.
Los representantes judiciales y gubernamentales en la zona convencieron a los colonos de poner a disposición de las autoridades a los detenidos para iniciarles proceso penal en Matías Romero, por lo que éstos fueron trasladados a esta ciudad y recluidos en el penal municipal para tomarles declaración.
Con su liberación violenta hecha por los zoques ahora las autoridades buscan el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto, pues los chimalapas exigen la devolución del equipo de topografía que quedó en poder de los colonos y la presentación de los comuneros Fernando Zárate y Armando Hernández, quienes no aparecen entre los detenidos pero formaban parte de la comisión de brecheo.
En apoyo a los comuneros chimalapas, más de 80 indígenas mixes miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, encabezados por Carlos Beas Torres, tomaron las oficinas de la delegación de gobierno de la zona húmeda.