Ť Los destituidos líderes Culebro y Espinoza desconocen el dictamen del CEN
Crisis en el priísmo chiapaneco: doble convocatoria para elegir candidatos
Ť A 20 días de que cierre el registro, es el único partido que sigue sin aspirantes
ANGELES MARISCAL, JUAN BALBOA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de julio. Mario Carlos Culebro Velasco y Aquiles Espinosa rechazaron el dictamen emitido la víspera por la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, mediante el cual fueron destituidos y expulsados de la directiva del tricolor en Chiapas, y convocaron a sus seguidores a postularse como candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Mientras, el comisionado del Comité Ejecutivo Nacional y el delegado del PRI, Armando Briebrich y Manuel Ramos Gurrión, respectivamente, convocaron a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales a inscribirse para participar en el proceso de selección interna.
Así, a 20 días de que el Instituto Estatal Electoral cierre las inscripciones de los candidatos que habrán de competir por las 118 alcaldías y las 40 diputaciones locales, el PRI es la única institución política que no ha presentado a sus candidatos para las próximas elecciones del 7 de octubre del presente año.
Culebro Velasco y Aquiles Espinosa, quienes se ostentan como presidente y secretario general del PRI estatal, continuaron la disputa por el control del proceso de selección de los candidatos de su partido, y lanzaron la convocatoria para que a partir de hoy quienes aspiren a ocupar algún puesto de elección popular se inscriban en las oficinas improvisadas que mantienen en el edifico de la CTM.
Convocaron al Consejo Político estatal del tricolor a una reunión urgente para este miércoles por la mañana.
La convocatoria se publicó en los principales periódicos del estado, mientras en entrevista Culebro Velasco desconoció a la dirigente nacional priísta Dulce María Sauri Riancho y la responsabilizó "de lo que pase en el priísmo chiapaneco".
"El CEN no tiene facultades para tomar decisiones absolutistas.
En ninguno de nuestros estatutos se contempla que pueda suplantar al comité
estatal, y mucho menos destituir a los dirigentes", subrayó.
Hizo un llamado a la militancia del PRI "a que no se
deje engañar", y reiteró que la organización y calificación
del proceso interno para designar a los candidatos del PRI, la efectuarán
ellos.
Por su parte el comisionado del PRI nacional y el delegado del tricolor emitieron también una convocatoria para que ante ellos se registren los candidatos, y mediante votación directa -en el caso de las presidencias municipales- o a través del dictamen de una comisión -para el caso de los aspirantes a diputado- se determine quién los representará.
Ramos Gurrión, en entrevista en un noticiero local, advirtió que la actitud tomada por Culebro Velasco pone en riesgo la elección de los candidatos, debido a que se encuentran sobre el plazo para inscribirlos ante el IEE.
En tanto, el diputado federal Oscar Alvarado Cook salió en defensa de los líderes desconocidos, y aseveró que Carlos Armando Biebrich "no tiene ninguna autoridad para decidir a quién se le suspenden o no sus derechos partidarios; es todo un proceso y trámite en el cual el expulsable tiene que argumentar su actuación en tal o cual sentido".
Advirtió que el PRI corre el riesgo de no participar en las próximas elecciones locales ante el anuncio de legisladores estatales y federales de acudir a una controversia federal contra la directiva nacional de su partido, y afirmó que la intromisión del CEN "quebranta las leyes y los estatutos".
Alvarado Cook culpó al ex gobernador Roberto Albores Guillén y a Dulce María Sauri Riancho de presionar para que fueran destituidos y excluidos de sus cargos Carlos Culebro y Aquiles Espinosa.
Dijo que Albores Guillén "negoció con el gobierno de Pablo Salazar para que al primero se le perdonen 400 millones de pesos que se han detectado como faltante en la administración pasada".
"Las auditorías están siendo utilizadas para coaccionar al PRI. Existen 32 averiguaciones terminadas, todas están terminadas, para todos los ex funcionarios, ex secretarios, y Albores es el primero que está en la lista", resaltó.
"El gobernador (Pablo Salazar) nos mostró resultados de la Secodam, nos los puso en el escritorio hace aproximadamente como 30 días a toda la diputación federal de Chiapas, cuando nos reunimos con él en la casa de gobierno", puntualizó.
En tanto, el diputado local priísta y representante ante la Cocopa, Fernando Correa Suárez, llamó a los simpatizantes y militantes del PRI a cerrar filas y dar todo el respaldo a Mario Carlos Culebro Velasco. Reiteró que la intromisión del CEN quebranta los estatutos del partido, y criticó que la directiva nacional de su partido pretenda la imposición de candidatos a través de "agitadores profesionales" enviados del centro.
Algunos de los sectores del PRI que se han adherido a la decisión del CEN del tricolor a favor de expulsar a Carlos Culebro y Aquiles Espinosa han sido el líder estatal de la CNC, Julián Nazar; el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Gerardo Toledo; la del sector femenil, Socorro Sarmiento, Asbel Ochoa, por el Movimiento Territorial, y el diputado Carlos Rodolfo Soto Monzón por el sector popular.