MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Compiten deslealmente con el comercio organizado, asegura la Concanaco
Exigen desaparecer tiendas de IMSS e ISSSTE
Ť Afiliados a la confederación estarían dispuestos a ofrecer los mismos precios: González Cruz
VICTOR CARDOSO
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), anunció que exigirá la desaparición de las tiendas de autoservicio operadas por el ISSSTE y el Seguro Social, por considerarlas como una competencia desleal para el comercio organizado del país y una carga para el gobierno y los contribuyentes, pues no sólo venden sus productos exentos de IVA, sino tampoco pagan otros impuestos.
El presidente del organismo privado, Arturo González Cruz, informó que el consejo directivo y el comité ejecutivo de la Concanaco tomaron la decisión de iniciar las acciones necesarias con el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Economía para que esas tiendas de autoservicio dejen de operar o las adecuen a la competencia del mercado.
Incluso, comentó que para no desatender a los consumidores que regularmente se abastecen en dichas tiendas, los afiliados a la Concanaco estarían dispuestos a ofrecer las mismas cotizaciones con que operan esos establecimientos en todo el país.
González Cruz indicó que "en un mercado que se caracteriza por la estabilidad de precios, no se justifica ya la operación de esos establecimientos en condiciones desiguales para los comerciantes. Al regirse el mercado por la ley de la oferta y la demanda, los precios no sólo son ahora más competitivos, sino también más justos y adecuados a la realidad económica de los mexicanos".
González Cruz afirmó además que las tiendas del IMSS y del ISSSTE, no obstante esos beneficios fiscales, registran pérdidas millonarias, y lejos de beneficiar a los derechohabientes representan el gasto de importantes recursos económicos que podrían ser aplicados a mejorar la prestación de los servicios médicos de esas instituciones.