MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Anteponemos sus intereses a los de empresarios, afirma

Busca plan hacendario del PRI defender a las mayorías: Alemán

Ť Implícita en la iniciativa, una reforma constitucional, señala

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, 10 de julio. El gobernador Miguel Alemán Velasco aseguró que la esencia de la propuesta de reforma hacendaria que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará al Congreso de la Unión, como iniciativa alterna a la elaborada por el gobierno de Vicente Fox, radica en la defensa de la mayoría de la población y en evitar anteponer los intereses de los grandes consorcios empresariales.

"A nosotros, los gobernadores de origen priísta, nos interesa la gente, anteponer sus necesidades a las del sector empresarial, es decir, que pague el que más tiene". Sostuvo que la reforma fiscal deberá ir unida a una reforma constitucional que garantice mayor participación a los estados y municipios en la vida económica nacional.

Entrevistado en esta ciudad, el mandatario manifestó que los 15 gobernadores surgidos del tricolor, que el pasado lunes se reunieron con representantes parlamentarios en Huejotzingo, se manifestaron por la invariable necesidad de modificar la propuesta original para la reforma fiscal presentada por el presidente Vicente Fox.

Manifestó que para ello se elabora una propuesta alterna que tendrá como particularidad salvaguardar los "intereses de la mayoría de mexicanos" y con un enfoque federalista que garantice mayores recursos a los estados y municipios para desarrollar acciones y programas de carácter social.

Sin profundizar en detalles sobre la propuesta alterna, Alemán Velasco mencionó que los mandatarios de origen priísta rechazaron la desaparición de la tasa cero en el impuesto al valor agregado en productos de primera necesidad, "aunque hubo varias posturas alternas como la elaboración de una canasta especial para alimentos, medicinas y libros".

Expuso que la "esencia generalizada" en la reunión de gobernadores y parlamentarios redundó en "preservar los intereses" de la mayoría de los mexicanos y que eso se refleje en las leyes fiscales, en contrapartida con lo propuesto por el presidente Vicente Fox.

Alemán Velasco agregó que no hay prisa para que sea presentada la propuesta alterna del PRI, y rechazó un eventual repudio del Presidente al documento pues, dijo, el trato será con los legisladores a través de la bancada del tricolor.

Finalmente apuntó que en la iniciativa va implícita una reforma constitucional que plantea más participación económica y administrativa a los estados y municipios, pues no pueden existir cambios en los sistemas de recaudación federal mientras a nivel regional no haya ingresos suficientes para atender las necesidades de su población.