MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001
Ť Entrega Hacienda desglose de cálculos a diputados; se ocultan cifras reales, aseguran
Se recaudarían 20 mil mdp sólo por gravar carne y leche
RENATO DAVALOS
La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que estima recaudar casi 20 mil millones de pesos -si se aprobara la reforma fiscal- tan sólo por carne de res, ternera y leche. Por tortillas, la cifra llega a los 6 mil 624 millones, una cifra que incluso supera la proyección que se obtendría por "servicios educativos" con un IVA generalizado a medicinas y alimentos.
Paralelamente, el vicecoordinador priísta Manuel Añorve planteó que hay una subestimación de por lo menos 40 mil millones de pesos en los informes que Hacienda ha presentado acerca de la recaudación por la reforma tributaria.
Conforme a los datos oficiales, precisó el legislador, hay contradicciones entre la base de datos de la SHCP y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por consulta médica, especificó, en Hacienda se prevé recaudar mil 656 millones y en el INEGI la cifra se dispara a 6 mil 938 millones. En los servicios educativos el diferencial va de 5 mil 632 a 10 mil 254 millones de pesos.
Si no hay precisión sobre la metodología y las bases de datos, la reforma no avanzará, advirtió Añorve.
Por primera vez desde que los legisladores requirieron a la dependencia el desglose de sus cálculos sobre las recaudaciones por IVA en alimentos, los legisladores recibieron el detalle informativo.
De los casi 118 mil millones de pesos que el gobierno foxista ha estimado como el monto que por IVA obtendría si se aprobara la reforma en sus actuales términos, 91 mil millones corresponden a alimentos, más de 4 mil 400 millones a medicinas; 6 mil 72 a libros, periódicos y revistas; 15 mil 271 a servicios como los educativos o de transporte y más de mil millones en varios.
Tan sólo en tres conceptos -carne, leche y tortillas-, se concentraría más de una quinta parte del universo contemplado en la propuesta de reforma tributaria. A la carne de res y ternera, corresponderían 10,610 millones y 9,077 a la leche.
En el rubro de verduras y legumbres frescas, la suma llegaría a 8 mil 525 millones y en el de carne de pollo y otras aves, 6 mil 501 millones de pesos.
Tan sólo la recaudación prevista en las distintas presentaciones de pan -4 mil 906 millones de pesos-, rebasa la expectativa en medicinas, cuyo monto asciende a 4 mil 416 millones.
Especialmente, llama la atención que en el concepto de libros de texto y emisión periódica, la estimación recaudatoria llegue a 3 mil 864 millones y que por periódicos, la suma alcance los 920 millones de pesos.
Dudas de priístas
Las bases de datos que se han solicitado a Hacienda, precisó el vicecoordinador priísta, han sido cambiadas en una y otra ocasión. Del análisis de la información que se ha hecho en la bancada se desprende que podría haber ocultamiento de cifras.
Además, censuró que las bases de datos que está utilizando Hacienda sean las de la encuesta ingreso-hogares de 1998 y no la del 2000.
ƑPor qué hasta ahora nos envían la información sobre el desglose de alimentos que requerimos hace mucho tiempo? ƑQué pasó con el detalle de la canasta básica de alimentos que hasta la fecha sólo habla de 349 productos?
Los cálculos efectuados, continuó, refieren que 40 por ciento de población potencialmente gravable evade al fisco. Si existiera una voluntad por ampliar la base gravable, tan sólo con reducir a la mitad esa evasión, se desprenderían 72 mil millones de pesos, es decir, casi las dos terceras partes del total que el gobierno prevé recaudar con el IVA.
Añorve detalló que en dos columnas descansa la propuesta priísta sobre la reforma fiscal que se afinará en las próximas semanas. Son principios en los que hay coincidencia: federalismo fiscal y no al IVA en medicinas y alimentos.
El federalismo fiscal, planteó, es un asunto que toma fuerza entre los gobernadores de todas las corrientes. La realidad está definida por el hecho de que la Federación se queda con el 95 por ciento de toda la recaudación tributaria, a los estados les corresponde el tres y a los municipios el dos por ciento.