MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desplomaría la economía, aseguran empresarios de la zona

La reforma fiscal tendría efecto perverso en la frontera norte

Ť Elevaría el costo de alimentos y la evasión fiscal, dicen

Ť Productores del Edomex también rechazan su aprobación

ANDREA BECERRIL

El bloque empresarial de la frontera norte, dirigentes del comercio organizado y productores agrícolas, advirtieron ante senadores sobre las consecuencias "perversas" de aprobarse la reforma fiscal foxista.

Tan sólo aplicar 15 por ciento de IVA en alimentos, desplomaría la economía de los estados fronterizos, perjudicaría severamente las finanzas de la mayoría de los mexicanos y provocaría un incremento de 50 por ciento en la evasión fiscal, ya que, como sucede ahora con la ropa y vinos y licores, la población preferirá comprar en el mercado informal.

comision_hacienda01El presidente de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez, advirtió que de gravarse esa prestación, o desaparecerla, como se plantea en el proyecto sobre la nueva hacienda pública, 50 por ciento de los 30 mil millones de pesos, que es el valor anual de los vales de despensa, se canalizaría al comercio subterráneo.

Se trata de un círculo vicioso, agregó, porque si las empresas se ven obligadas a monetizar esa prestación, que representa en promedio 20 por ciento del salario de los trabajadores mexicanos, el patrón se verá obligado a repercutir ese mismo porcentaje en el precio de sus productos o servicios.

Perdió Hacienda el año pasado 62 mil mdp por evasión fiscal: Rodea Sandín

Igualmente, en una reunión convocada por el priísta Netzahualcóyotl de la Vega, el representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Alfonso Rodea Sandín, resaltó que tan sólo por evasión de impuesto al valor agregado (IVA), la Secretaría de Hacienda dejó de percibir el año pasado 62 mil millones de pesos, debido al contrabando de ropa, licores, material eléctrico y de construcción.

La ANTAD, agregó, cobra 13.3 por ciento de impuesto que recauda la Secretaría de Hacienda, y considera que la tasa de 15 por ciento "es verdaderamente excesiva" y que bastaría con que el gobierno federal ampliara su base gravable para automáticamente tener muchísimos más recursos, sin tener que aplicar ese impuesto al consumo de alimentos.

En otro encuentro, pero con las comisiones unidas de Hacienda y de Asuntos Fronterizos, que presiden los panistas Fauzi Hamdan y Jeffrey Max Jones Jones, el llamado Bloque Empresarial Frontera Norte -al que confluyen las mayoría de las cámaras de comercio y de industria de los estados del norte- advirtió que de aprobarse la iniciativa presidencial, los alimentos automáticamente serán mas caros que en establecimientos comerciales de Estados Unidos, lo que tendría "un efecto perverso para la economía de la región", además de ser "notoriamente discriminatoria y desigual con la población de menores ingresos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, Héctor Carreón León, hizo notar que de por sí las empresas fronterizas compiten con desventajas adicionales contra Estados Unidos, debido a que las leyes fiscales mexicanas no otorgan apoyos al comercio fronterizo, como son la devolución del impuesto a los compradores extranjeros, promociones de temporada, entre otros. Como ejemplo, mencionó que el gobierno de Texas ha decretado dos fines de semana libres de impuesto en el mes de agosto para impulsar sus ventas.

El precio de la gasolina, que permite un ahorro de 50 por ciento en el lado estadunidense, es el principal gancho para que los mexicanos crucen la frontera para ir de compras. Las ventajas comparativas, dijo, van desde 26.8 por ciento, que es el caso de Mexicali y Caléxico, hasta un 48 por ciento en Ciudad Juárez y El Paso.

Ello ha originado, dijo, que de 1997 a la fecha, las ventas en la frontera norte disminuyeran 35.58 por ciento, pese al incremento anual de 5 por ciento de la población. En El Paso, el consumo de los mexicanos representa 40 por ciento de las ventas totales de esa ciudad y 75 por ciento en el centro de la mismas, con la consecuente pérdida de la recaudación de impuestos en México. La situación, insistió, es la misma en todas las ciudadanes fronterizas.

Incluso, dijo, es más barato un kilo de frijol en El Paso que en Ciudad Juárez, por lo que los 108 pesos de compensación mensual que se otorgaría a los mexicanos con ingresos más bajos -en caso de aplicarse la reforma fiscal foxista- no compensarían la crisis de desigualdad y de fugas de divisas que provocaría la desaparición de la tasa cero en alimentos en la frontera.

Obviamente, quien reciba esa compensación la irá a gastar al otro lado. Además, la posibilidad de conseguir un automóvil por 200 dólares y gasolina a 40 por ciento menos de su precio en territorio estadunidense, marcarán una enorme diferencia entre el mexicano de bajos recursos que tiene y el que no tiene mica.

Asimismo, productores de flores de Villa Guerrero y otros municipios del estado de México se manifestaron en contra de que se apruebe el proyecto fiscal presidencial. Integrantes del Consejo Nacional Agropecuario advirtieron que en lugar de eliminar regímenes simplificados, lo que el gobierno debe hacer es recapitalizar el agro y apoyar a quienes, como ellos, han logrado exportar y crear empleos.