Ť No pueden estar afiliados a dos organizaciones, señala el resolutivo de la STPS
Niegan registro sindical a empleados de San Cristóbal
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS) negó el registro sindical a los trabajadores azucareros del
ingenio San Cristóbal ?propiedad de Enrique Molina Sobrino?, quienes
intentan independizarse del sindicato nacional del gremio.
La Dirección General de Registro de Asociaciones
de la STPS emitió el resolutivo el pasado 20 de junio, en el que
argumenta que los azucareros de San Cristóbal no pueden estar afiliados
a dos sindicatos a la vez, es decir, aún son miembros de la organización
que dirige Enrique Ramos Rodríguez desde 1995.
La representación jurídica de los trabajadores solicitó un amparo ante el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo (expediente 941/2001), y se espera que el 1o. de agosto se realice la audiencia constitucional para que el juez resuelva en los 15 días posteriores.
Alonso Carrillo, abogado de los azucareros disidentes, calificó el resolutivo de la STPS como una "estupidez", porque la voluntad de cambio de representación sindical "se manifiesta de forma tácita".
Comentó que el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, les había prometido resolver conforme a derecho, pero nuevamente se enfrentan a los mismos obstáculos que cuando realizaron gestiones similares para el ingenio El Potrero, cuyo caso dio origen a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la libertad sindical.
La lucha de un grupo de azucareros de El Potrero empezó en 1997. Casi cuatro años después lograron un dictamen de la SCJN a su favor y enseguida los azucareros de Impulsora de la Cuenca del Papaloapan SA de CV decidieron emprender el mismo camino.
Como reacción inmediata, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana entregó a la autoridad laboral y a la empresa un oficio en el que informan que Clemente Pacheco Mora, dirigente de esta sección y promotor del movimiento independentista, sería sustituido por Mario Hernández Reyes, con base en "la decisión de la mayoría". En los documentos entregados por Ramos y el comité ejecutivo señalan que la decisión se adoptó en una asamblea con apoyo de mil 800 de los 2 mil 700 socios de la sección 31, aunque la membresía oficial es de mil 711.
En tanto, los azucareros que buscan su autonomía entregaron actas con las firmas de mil 534 simpatizantes a este movimiento, aunque para la STPS eso no es suficiente sino que los azucareros deberían haberse "desafiliado" del SNTIAARM.