MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť El fin de los conflictos no sólo se logra con negociaciones, sino también a través del futbol, dice
La Copa América debe fomentar la paz, desea Aguinaga
El ecuatoriano Alex Aguinaga no sólo espera que la Copa América sea una fiesta deportiva, sino que "se aproveche para que los gobernantes de Colombia y los líderes las FARC puedan llegar a un acuerdo" y poner fin a su conflicto.
Según Aguinaga existen varias formas para unir a un país, "no únicamente sentarse en una mesa de negociaciones. También se une por medio del futbol, y a la gente le gusta". Puso como ejemplo el tener de compañero "a tu peor enemigo, al que más mal te cae", pero igual "le das la pelota, entonces (el futbol) une corazones".
Agregó que "el futbol va más allá de idiosincrasias, más allá de situaciones de guerra, y ya lo demostraron jugando Irak y Estados Unidos luego de la Guerra del Golfo y no pasó nada".
Sobre si la Copa América de Colombia no se volvió un negocio riesgoso para los jugadores, respondió que no. "Fue más bien sorpresivo. Creo que todos estábamos pensando en los equipos. Por lo menos en mi caso, con el Necaxa, estábamos en Costa Rica jugando con el Alajuelense y de repente tienes que irte a la selección y ni modo".
-ƑVale la pena arriesgarse?
-Para mí no es riesgo. Nunca ha pasado nada con los jugadores y no creo que pase ahora. Sería un absurdo, porque, pienso yo, que primero la opinión internacional manifestaría su descontento, pues cuando estamos hablando de que se lucha por libertad o mil ideas que deben tener las FARC, no puedes ir en contra de todo un continente.
Reconoció que se impusieron los intereses económicos antes que los deportivos. "Normalmente es así, esto es un negocio. Un negocio que divierte a la gente y quienes ponen el dinero quiere recuperar sus inversiones".
Puntualizó que se analizaron "los pros y los contras; vieron si se podía organizar o no, porque tampoco lo iban a hacer" para complacer únicamente a los anunciantes. "Y sí estaba preparada Colombia".
Negó que se haya ignorado a los jugadores. "A nosotros nos pidieron opinión. Nos preguntaron Ƒquieren ir? Yo dije que sí. Aquí nadie va obligado".
Aceptó que es triste que la Copa América se tome como preparación para la eliminatoria mundialista, "pero más triste sería no hacerla o no asistir".