MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Los recientes bombazos en el país sudamericano preocupan a la familia: Johan Rodríguez
Temor e incertidumbre entre los seleccionados al viajar a Colombia
Ť Cuatro elementos de seguridad se trasladan con el Tri Ť Nosotros vamos a jugar, aclaró Borgetti
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"Sí, la verdad sí", confesó Johan Rodríguez, cuando se le preguntó si viajan con temor los del tricolor a Colombia, para hacer frente a la Copa América.
Para el jugador del Santos, la competencia sudamericana es una "oportunidad más para mostrarse en la selección, para hacer cosas importantes. Son partidos internacionales que visten. Una Copa América que te da una buena imagen". Pero el momento para ir a Colombia no es el idóneo, por los recientes bombazos y secuestros.
"Es preocupante, pues es cuestión de vidas y eso no deja de preocupar a la familia", apuntó. Lo único que espera es que "dentro de la cancha se nos olvide", y conforme vayan "pasando los días" se tranquilicen y, principalmente, que no haya nada que lamentar.
Alberto García Aspe, por su parte, señaló que no pueden viajar con miedo, "si no, mejor no iríamos". Para él, "por algo aceptaron" la realización de la competencia, "y esperemos que no pase nada".
Jared Borgetti, en tanto, confió que no es miedo, pero "viajas con una incertidumbre, nada más. Por eso hay que dejar las cosas a las personas indicadas y nosotros a lo nuestro. No vamos a hacer otras cosas fuera de lo normal. Tenlo por seguro que cuando salgamos o vayamos a alguna parte, vamos a traer seguridad y eso te debe tranquilizar un poco".
Desde la eliminatoria para el Mundial 94 al tricolor lo acompañan elementos de seguridad. Ayer, los acompañaron en el viaje a Colombia cuatro encargados de la vigilancia, y se espera que en el país sudamericano se integren otros agentes privados, además de la seguridad que proporcionarán los organizadores.
Héctor Torres, el jefe de seguridad, reconoció que van con la idea de que no hay garantías en ese país, pero también que "en cualquier viaje se corre riesgo".
Sobre la seguridad personal que tendrán, Manuel Vidrio comentó: "yo digo que la libertad es lo máximo que hay. Cuando no andas tranquilo por las calles o no andas tranquilo, siempre es triste y es difícil aceptar que alguien te anda vigilando. Pero bueno, si la situación de Colombia es difícil, pues tenemos que acatar lo que se necesita; y nosotros a lo nuestro, a jugar futbol, y ellos a cuidarnos".
Interrogado respecto a si es triste que se haga la Copa por presiones comerciales, indicó que "los organizadores ya tenían sus negocios, sus asuntos y uno como futbolista simplemente tiene que ir a jugar". Agregó que realmente no sabe "por qué se hizo la Copa. Yo simplemente, como una más de la selección mexicana voy a jugar a Colombia", e insistió que van "con inquietud", pero todo se lo deben "dejar al destino, a Dios, y ya veremos qué es lo que pasa".
Vidrio le pidió también a sus compañeros que no tienen contrato, "jugar y olvidarse del dinero; si ya aceptaste estar en la selección y aceptaste jugar un partido, creo que de nada te sirve estar angustiado, agobiado, pensando en el dinero; en todo caso no se va a solucionar nada estando en Colombia".
Miguel Zepeda, uno de los elementos que viajaron sin contrato, confesó que va "insatisfecho" por lo que está pasando, pues ningún dirigente del Atlas o del América se le ha acercado "para decirme cuál es mi situación".
Reconoció que muchos anhelan jugar en el América, pero él no tiene preferencia por ningún equipo. "Soy un jugador profesional, si el club me manda para allá, voy encantado de la vida".