MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

JAZZ

30 años sin el Rey de la Trompeta: Louis Armstrong

Ť Juan Trujillo Limones

LOUIS ARMSTRONG, el hombre, una de las leyendas musicales más importantes del jazz, cumplió el 6 de julio 30 años de muerto a causa de un ataque cardiaco, en Nueva York. Con un desarrollo de excelencia en la trompeta, Armstrong hubiese llegado a los cien años de edad, ahora es recordado como la mayor influencia en el jazz, sólo comparado con otra genialidad de nombre Charlie Parker.

ARMSTRONG NACIO EL 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans, Louisiana, aunque esa fecha siempre fue desconocida porque él escogió el 4 de julio por ser "patriótica y fácil de recordar" algo que lo pudo haber exentado del servicio militar. En medio de la pobreza. Desde niño se interesó por la música y visitaba los maravillosos antros de Nueva Orleans. Capaz, inteligente y astuto cantó, tocó el clarinete y, finalmente, la trompeta en algunas pequeñas bandas de jazz callejeras e inclusive en una cárcel, al ser detenido por disparar una pistola la última noche de 1913. Desde ese momento desplegó una afinidad notable por la música y rápidamente mostró un nivel envidiable de competencia al tocar, y una armonía perfecta en la ejecución. Armstrong dio un nuevo giro al jazz que tradicionalmente se tocaba en Nueva Orleans, además de desarrollar un estilo que tuvo la aceptación del público, algo que los músicos negros como él alcanzaban con dificultad por la discriminación racial de la época.

SIN DUDA, EL CONSIDERADO como Rey de la Trompeta influyó en otros grandes de ese instrumento, que posteriormente representaron el renacimiento del jazz, entre ellos Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Nicholas Payton y Terence Blanchard. También tuvo influencia en ritmos de la música country y western y hasta en el rap. Armstrong, dejó Nueva Orleans en 1919 para unirse a las bandas Marable, en San Luis Missouri, y después dirigir la Kid Ory's Band. Para ese entonces se asoció con Joe Oliver quien al invitarlo a su banda de jazz en Chicago le abrió las puertas del éxito. Así, tuvo un rápido ascenso y popularidad entre las bandas más afamadas de esa ciudad, donde evolucionó con gran fuerza el blues de los negros. Armstrong casó con la pianista Lillian Hardin en 1924, quien ejerció influencia para que trabajará en la orquesta neoyorquina de Fletcher Henderson; en etapa logró componer muchos temas y registrarlos a su nombre al lado de numerosos cantantes, incluyendo a Bessie Smith, la banda William de Clarence o los Bebés Rojos de Jazz de Cebolla. Respetado como el más grande trompetista, a su regreso a Chicago, en 1925, lanzó su tema: La melancolía de Louis.

EN 1929, LOUIS era una estrella consolidada. Alternó, en estudio y conciertos, confoto3 colegas como Louis Russell, Dave Peyton, Fletcher Henderson, la orquesta de Carroll Dickerson y Erskine Tate, haciéndose dueño del club donde tocaba con sus compañeros más íntimos.

EN LOS AÑOS TREINTA forma nuevas bandas como Louis Armstrong and his Sebastian y la Orquesta del New Cotton Club. El apodado Satchmo y Pops hizo su primera visita a Europa en esos años. Su gran capacidad y maestría musical le permitieron consagrarse en países como Dinamarca y Noruega.

EL ÉXITO DE ARMSTRONG cayó ligeramente ante el impulso de la música comercialPor lo que tuvo que organizar una serie de conciertos con grandes ganancias, que le fueron muy criticados por haberse inclinado hacia lo comercial.

MAS TARDE IMPULSO la banda Louis Armstrong All Stars al lado de Jack Teagarden, Barney Bigard, Sid Callet Grande y Hines, con quienes logró importantes giras mundiales con apenas unas cuantas noches libres para tocar en bares y fiestas. Las banda causó una gran reacción; fue imitada por otros músicos y grupos de jazz tradicional, algo que pone en evidencia la maestría, genialidad e importancia del hoy desaparecido desde hace 30 años el señor Louis Armstrong.

ARMOSTRONG DEMOSTRO que también la voz es un excelente instrumento para la expresión del jazz. Su voz ronca, sonora y de gran presentación rítmica y fácilmente inmaculada fue la que lo llevó a ser un innovador de gran importancia para el jazz de los cincuenta y sesenta. Figura de prestigio mundial vino a México en los sesenta. Se puede decir que en el mundo fue visto por 10 millones de personas de todas las nacionalidades y razas. Su legado e importancia musical es crucial para el jazz, y el mundo es afortunado al haber recibido su excelente contribución.