Ť La puesta en escena es una mezcla de frases célebres y oraciones de política mexicana
Las obras completas de William Shakespeare ¿o de Sherwin Williams?
Ť Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Diego Luna, los protagonistas; Antonio Castro, el director
Ť El trabajo aborda de un plumazo una serie de lugares comunes del autor de Romeo y Julieta
ARTURO CRUZ BARCENAS
¿Recuerda usted al personaje de una película estelarizada por Pedro Infante que llegaba y salía de su casa gritando "¡ya vine, vieja!, ¡ya me voy, vieja!?" Pues esa es la velocidad con la actúan (es un eufemismo, claro) Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Diego Luna en la obra de teatro Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), quienes, como se dijo en estas páginas hace días, más bien protagonizan una caricatura del arte del escritor inglés.
Estrenada el pasado jueves en el Centro Cultural Helénico, esta puesta en escena (escrita por los estadunidenses Adam Long, Daniel Singer y Less Winfield) no puede presentarse en el teatro Blanquita, por ejemplo, porque supone que el espectador ya leyó algunas de las obras a las que se alude con la técnica de exposición de Rius. Si usted es un especialista y conocedor de Shakespeare, puede hacer un ejercicio y, mientras la ve, anotar cuáles cuadros corresponden a tal o cual tragedia, comedia, historia o poema.
Lo que sí hay es una tragedia de la tragedia. Se divierten quienes llegan de buen humor, los que son parientes de los actores, quizá los empresarios, aquellos que pretenden quitar el estatuto de seriedad a todo, antisolemnes; los cáusticos, los burlones. También los bien intencionados.
Dirigida por Antonio Castro, con adaptación de Flavio González Mello, con una coreografía austera de Ruby Tagle, Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) aborda de un plumazo una serie de lugares comunes del autor de Romeo y Julieta. La criba histórica va dejando para el ignaro esquemas que permiten a algunos presumir en reuniones intelectualoides que han leído a tal o cual, cuando a lo más han ojeado las monografías con estampitas a las que recurren los escolares de primaria y secundaria.
Si fuera León Tolstoi, una obra de teatro similar implicaría el reflejo de un viejo contra cultural femenino; de Dovstoievsky, que era un jugador empedernido que sufría de epilepsia; de Marx, que nunca acumuló un capitalito; de Engels, que fue un positivista en ciernes; de Cervantes, que fue a la guerra, como Mambrú. Puro lugar común. Tiene razón el adaptador, Flavio González, muchos no distinguen entre William Skakespeare y Sherwin Williams, ni viceversa.
Las obras... es una mezcla frases célebres con oraciones de la chabacana política mexicana. Así, a una traición seguirá el "tú también, Aburtus", y gags por el estilo. No es Shakespeare, ni abreviado; está más cerca de ese personaje de Cantinflas: Chiquespear. O de Chespirito.
Las obras se presentan los jueves y viernes, a las 20:30; sábados, 18:00 y 20:30, y domingos, 18:00 horas.