MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Impide el retiro de cheques de los trabajadores
Grupo que pide liberación de presos bloquea la torre de rectoría en CU
ANGELICA ENCISO L.
Ayer desde las seis de la mañana fueron bloqueados los accesos de la torre de rectoría de la UNAM por 13 presuntos padres de familia que demandan la cancelación del proceso penal que se sigue a cuatro personas, por lo que ante este hecho autoridades de la institución fueron acompañadas de agentes del Ministerio Público e iniciaron una averiguación previa.
Las personas que durante todo el día de ayer cerraron estas oficinas de la UNAM anunciaron que este jueves acudirán nuevamente y, de ser necesario, la semana próxima también bloquearán los accesos si no se da solución a su demanda.
El secretario general de la institución, Enrique del Val Blanco, informó en conferencia de prensa que con el cierre efectuado por un "grupúsculo" integrado por adultos ajenos a la institución y que enarbola demandas políticas que nada tienen que ver con la UNAM, se impidió el retiro de 40 mil cheques.
Precisó que la UNAM, desde hace varios meses, cumplió con el compromiso de retirar todas y cada una de las denuncias que se persiguen por querella "y refrendó su voluntad de que aquellos cuatros casos que quedan pendientes y que rebasan la esfera de influencia de la institución sean concluidos por el Poder Judicial con apego a derecho".
Agregó que a pesar de que las personas que mantienen bloqueadas las instalaciones han reconocido que la UNAM cumplió con los compromisos que han sido de su competencia, "parecen no querer entender que los casos pendientes están más allá del ámbito de la institución y le exigen a ésta que lleve a cabo actos que simple y sencillamente no le corresponden".
El bloqueo de ayer impidió el retiro de cheques para el pago de una gran parte de académicos y trabajadores de la institución, por lo que habrá un retraso en este trámite. Ante ello, el secretario administrativo y la abogada general acudieron a la torre de rectoría en compañía de dos agentes del Ministerio Público, para constatar que el pequeño grupo impidió arbitrariamente el acceso a las instalaciones.
Informó que la averiguación previa se inicio en contra de José Luis Peralta Chávez y Silvia Mariñelarena Estrella, personas ajenas a la institución y que no tienen ningún familiar con problemas legales, ya que su hijo, que estudia en Artes Plásticas, no tiene dificultades.
El funcionario aseguró que las personas que bloquean la torre no son padres de familia, sino gente dedicada de tiempo completo a la actividad política, "se trata de un pequeño grupo que no entiende que las actividades de la UNAM no se deben detener de manera arbitraria", por lo que la institución se vio obligada a iniciar este proceso penal.
En el bloqueo permanecieron durante la mayor parte del día unas ocho personas, entre las que no se encontraban familiares de las cuatro casos en los que se sigue proceso penal.