MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Persiste discriminación
Académicas de la UNAM reclaman más espacios
ANGELICA ENCISO L.
La participación de las mujeres en la academia es limitada, ya que aún hay discriminación que se refleja en el hecho de que son pocos los cargos directivos que mantienen dentro de la UNAM. En el resto de las universidades del país la situación es la misma y sólo la Universidad de Querétaro ha tenido una mujer al frente de la institución.
Ante este hecho, el Colegio de Académicas Universitarias demanda un papel determinante en el próximo congreso universitario. Para analizar el rol que desempeñan las mujeres en la institución, ayer comenzó el foro La universidad que queremos las académicas: logros, perspectivas y propuestas.
En su ponencia, Olga Bustos Romero, de la Facultad de Sicología, expuso que actualmente el porcentaje entre mujeres y hombres que estudian en la UNAM es parejo, pero la gente que llega a nivel universitario apenas es 8.7 por ciento de la población, lo cual es muy bajo en comparación con Estados Unidos, donde llega a ser 40 por ciento.
Dijo que en carreras de ciencias de la salud, sociales y administrativas, en 18 años creció la matrícula de mujeres, ya que en 1980 era 38 por ciento y para 1998 pasó a ser 55 por ciento.
En cargos directivos, abundó la especialista, el acceso de las mujeres ha sido limitado, ya que de los ocho puestos más importantes dentro de la institución sólo hay dos que corresponden a mujeres: la abogada general y la Coordinación de Humanidades. El resto está ocupado por hombres.
Mencionó también que en la historia de la Junta de Gobierno únicamente han existido cuatro mujeres, además de que en el Patronato Universitario sólo hay una.