MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Promueve la OMS un programa de apoyo a universidades de los países pobres
Dueños de revistas médicas permitirán consultas gratis vía Internet o a precios muy económicos
Ť Seis de las publicaciones especializadas más importantes respaldan la iniciativa
AP
londres, 9 de julio. Los dueños de las seis revistas médicas más importantes del mundo anunciaron el lunes que permitirán a las escuelas de medicina e institutos de investigación de los países en desarrollo consultar sus publicaciones vía Internet de manera gratuita o a precios muy económicos.
La iniciativa, que involucra a cerca de mil de las principales mil 250 publicaciones sobre la materia en el mundo, es parte de un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países pobres a obtener herramientas que necesitan para mejorar la salud de sus pueblos, pero que no pueden pagar.
La doctora Gra Harlem Brundtland, directora general de la OMS, dijo que el acuerdo alcanzado el lunes representa "un hito real" que demuestra cómo la globalización puede promover la equidad entre los países ricos y pobres.
Helga Patrikios, bibliotecaria en la Escuela Médica de la Universidad de Zimbabue, declaró que el anuncio es "asombroso" y ayudará a reducir la brecha entre los países desarrollados y pobres.
Los expertos dijeron que muchas bibliotecas en las escuelas de medicina en los países pobres no cuentan con publicaciones médicas y tienen libros obsoletos. Para cuidar apropiadamente a sus pacientes, los médicos y los investigadores necesitan saber qué funciona, cuándo, dónde y cómo.
"La provisión de acceso a las revistas, ya sea en forma gratuita o a una tarifa muy reducida, transforma su ambiente por completo. Es como un desierto que se convierte en jardín", planteó el doctor Richard Smith, editor de British Medical Journal, el cual ha sido gratuito durante años en los países en desarrollo.
Entre las revistas comprendidas por el acuerdo internacional figuran The Lancet y varias publicaciones clave para el mundo en desarrollo, tales como las especializadas en padecimientos tropicales e infecciosas.
Una revista importante es Social Science in Medicine, cuya suscripción anual cuesta más de 3 mil dólares, así que sólo dos instituciones en el sur de Africa cuentan con ella, precisó la bibliotecaria de la OMS, Barbara Aronson.
El servicio será reducido a unos cien dólares para los países pobres, incluidos aquéllos calificados por el Banco Mundial como poseedores de un ingreso bajo o mediano-bajo.