MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť En consulta pública, los habitantes y organizaciones manifestaron su negativa

Avanza rechazo a proyecto hotelero en Xcacel: Greenpeace

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene hasta el 11 de agosto para determinar la viabilidad del proyecto Xcacel Xcacelito, planeado por cuatro empresas hoteleras en un santuario de tortugas en Quintana Roo.

Después de la consulta pública que se llevó a cabo el viernes pasado, no sólo las organizaciones sino también la población local se manifestaron en contra del desarrollo del proyecto.

De acuerdo con Greenpeace, el proyecto recibió cuatro duros golpes, el primero de los cuales vino del gobernador Joaquín Hendricks, quien desmintió las aseveraciones del grupo de hoteleros encabezados por la empresa Sol Meliá, que afirma que los grupos ecologistas ahuyentan la inversión.

También, agregó la organización, la subsecretaria de la Semarnat, Regina Barba, impidió que los cientos de acarreados de la CROC y la CTM, que eran arengados por los hoteleros y sus líderes, entorpecieran el proceso de consulta. Otro más fue el rechazo de la mayoría de los ponentes, entre organizaciones, autoridades y residentes, y que el panel de expertos convocado por la Secretaría del Medio Ambiente presentó 11 recomendaciones que en general destacan la falta de estudios ideológicos y sociales de la manifestación de impacto ambiental.