MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Las grandes confederaciones no agrupan a millones, como aseguran: especialistas

Pierden sindicatos miles de afiliados en dos décadas

Ť La CROC señala que en lo que va del año ha resentido la pérdida de 96 mil plazas

ELIZABETH VELASCO C.

En las últimas dos décadas la tasa de sindicación en México cayó dos dígitos, al pasar de 12 a 10 por ciento el total de agremiados a una organización, que en números absolutos podrían ascender a 8.8 millones de trabajadores de una población económicamente activa conformada por 35.4 millones de personas, según Raúl J. Lescas, investigador de la Universidad Obrera de México (UOM).

La desaparición de empleos; el aumento de contrataciones eventuales y de trabajos precarios; las políticas neoliberales que buscan restar fuerza a las organizaciones sindicales, y la pérdida de confianza en los sindicatos y sus dirigentes son algunas de las causas que han llevado a un menor registro en la tasa de sindicalización, dijo.
croc_blancas_barlett2
Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó al respecto que las organizaciones más afectadas en ese periodo han sido los sindicatos nacionales de la industria, que han perdido alrededor de 30 por ciento de sus agremiados.

Entre tanto, las principales centrales obreras del país se arrogan la representación de millones de trabajadores, cuando a nivel de jurisdicción federal las cifras señalan lo contrario. De acuerdo con datos de instituciones de educación superior ?obtenidos de los registros de la Secretaría del Trabajo?, las confederación de Trabajadores de México (CTM) representa a sólo 470 mil afiliados; la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), 94 mil 157, mientras la Regional Obrero Mexicana a unos 34 mil 708.

Agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) "no tienen más de 306 mil agremiados", aun cuando digan que representan a cerca de un millón, señaló Lescas.

De las organizaciones fantasma dijo que existen alrededor de una decena, que en conjunto agrupan a 15 mil 638 afiliados, quienes desconocen al dirigente que los representa y negocia con la empresa.

Los investigadores precisaron que esas cifras no incluyen los registros de las juntas de Conciliación en los estados de la República, debido a la falta de información precisa y sistemazada. No obstante ello, los registros oficiales de la STPS (que consideran sólo a sindicatos nacionales de industria, no locales) señalan que a nivel federal existen 3.1 millones de trabajadores (incluidos los 1.7 millones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) afiliados a alguna organización.

Para Alberto Juárez Blancas, líder de la CROC, las organizaciones obreras resienten una baja sindicación porque los trabajadores han dejado de creer en sus dirigentes y en sus agrupaciones, aunque negó que sea su caso. Coincidió también en que la pérdida de empleos, el crecimiento de la economía informal y la precarización laboral han llevado a una desafiliación sindical.

Del número de afiliados a la CROC dijo que pasó de 3 millones a 4 millones en una década. Sin embargo, hizo notar que de enero a la fecha esa central ha resentido la baja de 96 mil plazas en las industrias textil y maquiladora. Advirtió que de continuar ese ritmo de desempleo y el deterioro salarial de más de 80 por ciento, "podría haber brotes de descontento social" en el país.