MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Debe el gobierno atender primero a los pacientes y el desabasto de medicinas, dice
El programa de salud no cubre necesidades del ramo: Ayala
CAROLINA GOMEZ MENA
Tras asegurar que el Programa Nacional de Salud (PNS) 2001-2006 no parece ser la respuesta a las necesidades en el ramo, especialmente respecto al desabasto, Joel Ayala Almeida, líder sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reveló que según reportes del personal en algunas clínicas del ISSSTE la escasez de medicamentos básicos alcanza 40 por ciento, mientras que en las del IMSS es de 15 por ciento.
Entrevistado al concluir el acto de presentación del PNS, dijo que "sólo se dan cifras y no se atiende lo primordial que es la salud del pueblo de México". Agregó que el gobierno en vez de hablar de calidad y ampliación de la cobertura, en primera instancia debería "aceptar que no hay medicamentos, que el paciente asiste a consulta, pero que la receta no la surten, por lo que debe comprarla".
Demandó que el cuadro básico de medicinas "no debe estar sólo presente en los informes, en las presentaciones con videos -como la que acababa de concluir-, sino en las farmacias de los nosocomios públicos".
En cuanto al programa de retiro voluntario en el ISSSTE, informó que hasta el viernes pasado 2 mil 600 trabajadores de base se sumaron a él y añadió que 80 por ciento de éstos tenían "el crédito para ser jubilados y pensionados por el ISSSTE".
Descartó que haya irregularidades en el proceso, por lo que aquellos que no tienen la opción de jubilarse y pensionarse han optado por conservar su plaza. Asimismo, indicó que se han dado instrucciones a los trabajadores para que denuncien a los funcionarios que incurran en presiones, y detalló que en promedio los cesados reciben 130 mil pesos.