MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť El ingreso per cápita anual fue de 8 mil 297 dólares en 1999

México, lugar 51 en desarrollo humano de 162 países evaluados por el PNUD

Ť Respecto al avance tecnológico y patentes registradas, la posición es muy débil, señala

ELIZABETH VELASCO C.

De un total de 162 países cuyos índices de desarrollo humano (educación, ingresos y longevidad) fueron medidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México se clasificó en la posición 51, por debajo de Noruega, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Eslovenia, República Checa, Hungría, Chile, Croacia, Trinidad y Tobago, y Letonia, entre otras naciones.

En el Informe Sobre Desarrollo Humano 2001, denominado Poner el Adelanto Tecnológico al Servicio del Desarrollo Humano, el PNUD señala que mientras el ingreso per cápita anual en México fue de 8 mil 297 dólares en 1999, en las 50 naciones que la preceden va de los 31 mil 872 dólares en Estados Unidos a 8 mil 652 dólares en Chile.

En educación básica, países como Noruega, Suiza, Francia, Hong Kong, Barbados y España destinan entre 17 y 10 por ciento del total de su gasto público, por su alto desarrollo, mientras que México debe invertir más de 20 por ciento.

Sin embargo, México todavía no es considerado dentro de los países líderes en adelanto tecnológico, aunque se le menciona dentro del grupo de los 19 países que podrían sumarse a esa lista. Ello, porque cuenta con uno de los siete institutos mundiales -la Academia Mexicana de Ciencias- que desarrolla la investigación sobre plantas trasgénicas y la agricultura mundial.

A unas horas de que dicho informe sea presentado en Palacio Nacional, el PNUD destaca en su informe que de un total de 72 países, México ocupa la posición 32 en el índice de adelantomexico_world_developmen tecnológico (IAT); en la lista lo anteceden Finlandia, Estados Unidos, Suecia, República de Corea, Portugal, Polonia y Malasia.

Al particularizar en el índice de avance tecnológico, el informe subraya que nuestro país se encuentra en una posición muy débil en el porcentaje de estudiantes de educación superior dedicados a las ciencias, matemáticas o ingeniería, en donde tiene apenas 5 por ciento de matriculación, mientras que Chile alcanza un 13.2 por ciento; Argentina, 12 y Singapur, 23 por ciento, entre otros.

En el número de patentes registradas, México también está en "una posición muy baja", pues por cada millón de habitantes al año sólo tiene una patente; Argentina, ocho; España, más de 70, mientras que Corea cuenta con cientos de patentes, reveló.

Según el organismo de Naciones Unidas, en la última década México ha logrado avances y "una buena clasificación en el índice de pobreza, ya que su población vive más allá de los 40 años, un mayor número de habitantes tiene acceso a fuentes de agua potable y hace esfuerzos por combatir la malnutrición infantil". Por ello, se colocó en un décimo lugar entre 90 países. En esta clasificación lo anteceden Uruguay, Costa Rica, Chile, Cuba, Trinidad y Tobago, Panamá, Jordania, Venezuela y Colombia.

El informe revela que a nivel mundial la democracia "es frágil y suele sufrir retrocesos", además, entre sus nuevos desafíos se encuentra el combate a las drogas, ya que su comercio ilícito alcanzó en 1995 los 400 millones de dólares, y a la trata de blancas, debido a que 1.8 millones de mujeres y niñas fueron víctimas de ese fenómeno.

Destaca que la desigualdad a nivel mundial se ha elevado, pues en 1993 10 por ciento de la población más pobre del mundo percibía el equivalente a 1.6 por ciento del ingreso de 10 por ciento más rico. Y el uno por ciento más rico de la población mundial recibía tanto ingreso como 57 por ciento más pobre. En Estados Unidos 25 millones de personas tuvieron un ingreso superior a 2 mil millones de pobres del mundo.