MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Modificaciones al reglamento respectivo considera multas y acciones penales
Verificará el GDF viviendas con anuncios espectaculares
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Debido a que anualmente se da una defraudación de 100 millones de pesos, el gobierno capitalino modificó el reglamento de anuncios espectaculares y el reglamento interior de la administración pública local para que pueda inspeccionar las viviendas donde están instalados anuncios espectaculares, y de no retirarlos se iniciarán demandas penales contra los particulares.
Así lo manifestó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien precisó que las casas localizadas en vialidades primarias como Periférico, Tlalpan, Insurgentes y Viaducto no tienen permiso para instalar ese tipo de anuncios, pero al hacerlo deberían estar pagando por ello a la hacienda pública local; sin embargo, no lo hacen y por eso se da la defraudación.
Puntualizó la funcionaria que a partir de esta semana las autoridades de la Seduvi podrán ingresar a las viviendas con ese tipo de estructuras y exigirle al dueño del inmueble los permisos para tener en sus predios tales anuncios; aunado a ello se le entregará una notificación para que comparezca ante la Seduvi y de no comprobar la legalidad del anuncio se le impondrá una multa y la obligación de retirarlo.
Luego de ello se dará parte a la Secretaría de Finanzas para que inicie el procedimiento correspondiente contra los infractores del Código Financiero, que tratándose de defraudación fiscal está tipificado como delito penal y tiene una sanción también de carácter penal.
No obstante, la funcionaria puntualizó que si los particulares no quieren enfrentar todo este proceso administrativo y penal pueden acudir, antes de que los visiten a sus domicilios los inspectores de Seduvi, ante ellos y solicitar que les sea retirado el anuncio e inicien un procedimiento administrativo en contra de los dueños de los anuncios espectaculares.
Destacó que en todo este asunto el único que ha salido ganando es el dueño de la estructura, pues mientras a los dueños de las viviendas les paga 15 mil pesos anuales, ellos llegan a cobrar hasta 300 mil pesos al mes por un anuncio de una sola carátula. Además, convencieron a la gente mediante engaños, pues nunca se les dijo que la estructura se ubicó en zona prohibida.