MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Están molestos con lo que hacemos, denuncia
Oposición de intereses privados a prepas y universidad: López Obrador
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, denunció ayer que intereses relacionados con la educación privada se opusieron y están en contra de la creación de las 15 preparatorias y la universidad de la ciudad de México, que tendrán un carácter laico y gratuito.
En conferencia de prensa, luego de inaugurar la Unidad Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Coyoacán, el mandatario estatal puntualizo: "están muy molestos quienes pretendían mantener el predominio de la educación privada en la ciudad, están molestos con lo que estamos haciendo.
"Me han dicho: bueno y Ƒ por qué las escuelas? en todo estamos de acuerdo - me dijeron algunos - menos en eso de la educación pública. ƑPor qué las preparatorias? ƑPor qué la Universidad? Mejor becas. Claro que estamos dando becas, pero también se requiere fortalecer una educación científica, humanística, de calidad y donde tengan acceso los más humildes, los más pobres. No olvidemos que todo lo que hagamos en materia educativa es una inversión, no es un gasto".
De hecho, el ejecutivo local puntualizó que desde 1974 no se creaba una Universidad pública en el Distrito Federal. Esto que estamos haciendo es hasta emblemático, es como un recordatorio de que el estado tiene la obligación de impulsar la educación pública y gratuita, y que esto se había hecho a un lado y nadie estaba asumiendo esta responsabilidad.
Más adelante dijo que el nivel académico que tendrán las prepas y la Universidad será de calidad, "por eso el bombardeo, por eso dije que contra viento y marea esas instituciones se van a establecer. Yo les aseguró que si se pide un permiso para una cantina, para un giro negro, no hubiese habido tanta polémica, como la que generó las prepas y la Universidad.
"Nos pusieron muchas trabas , pero esas escuelas van", sostuvo.
En la misma conferencia, el mandatario estatal resalto que serán finalmente 10 - y no cinco como expuso en días recientes Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social- las sedes alternas en las cuales a partir de agosto iniciaran cursos las 15 preparatorias y la Universidad de la ciudad de México. Para ello se emitió ya la respectiva convocatoria para los interesados.
En el mismo sentido, el director General de Obras Públicas del GDF, Ramón Santoyo, puntualizó que las clases comenzaran en sedes alternas, pues los inmuebles definitivos apenas empiezan a construirse y no estarán listas para este ciclo escolar, sino hasta el siguiente.
Precisó que se tienen los predios para las preparatorias de Iztapalapa, Alvaro Obregón, Tláhuac, Azcapotzalco y Tlalpan. Ahí, dijo, ya se están levantando los inmuebles respectivos y se estima que cada uno se levante sobre un terreno promedio de 13 mil metros cuadrados y tenga un costo de 35 millones de pesos, con las adecuaciones y los laboratorios necesarios.
Agregó que también se adquirió una escuela en la delegación Miguel Hidalgo a la cual solo se le harán los ajustes que se requieran; mientras en Gustavo A. Madero y en Coyoacán se tienen los inmuebles pero apenas se empezaría a desarrollar el proyecto de las preparatorias.
Por último el funcionario dijo que se rechazó un predio que se tenía en el Deportivo Carmen Serdán de la Gustavo A. Madero por la falta de uso de suelo, por lo que se busco y se encontró 500 metros arriba, un terreno adecuado para la construcción de la preparatoria y en tanto se tenga el estudio de mecánica de suelo y los aspectos técnicos de cimentación se hará la licitación correspondiente para su construcción.