MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Jia Lampo, paleontólogo
Murió el descubridor del Hombre de Pekín
AFP
Pekin, 9 de julio. El descubridor, al comenzar los años treinta, de tres cráneos de lo que se llamó el Hombre de Pekín, Jia Lampo, murió este lunes a los 92 años. El paleontólogo será inicinerado el lunes 16 en el cementerio nacional de Baboshan, de esta ciudad.
Su hallazgo en las grutas de Zhukudian, a 60 kilómetros al suroeste de la capital de China, pertenecía al homo erectus, antecesor inmediato del homo sapiens. Los cráneos descubiertos por Lampo se extraviaron durante la guerra chino-japonesa (1937-1945) y jamás fueron encontrados. La cenizas de Lampo serán depositadas en Zhukudian, según dispuso.
Falleció August Walla, pintor austriaco
DPA, Viena. El pintor austriaco August Walla, uno de los más conocidos representantes contemporáneos del art brut, falleció el sábado de la semana anterior, a los 65 años, se informó hoy aquí. Walla pertenecía a la comuna de los ''artistas Gugginger", fundada en 1981 por el psiquiatra Leo Navratil, quien aplicaba el arte a la medicina con fines terapéuticos.
Se reveló como artista multifacético con dibujos, fotografías y pinturas. Trabajaba sobre grandes superficies de papel, paredes y árboles, con signos inventados por él y palabras conocidas, si bien el significado de sus obras fue siempre un misterio.