MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť ''Decisión valiente'' , expresó la mayoría del público

Barenboim dirigió música de Wagner en el Festival de Israel

Ť Se analizará no invitarlo más, dijo el titular del encuentro

AFP Y DPA

pianistaJerusalen, 9 de julio. La decisión del director de orquesta Daniel Barenboim de interpretar el sábado, sin autorización de los organizadores del Festival de Israel, una obra de Richard Wagner despertó reacciones encontradas. Una parte de la opinión pública celebró lo que consideraron una ''decisión valiente'' del músico argentino de raíces judías, en tanto otra lo calificó de ''fascista'' al interpretar el vetado compositor asociado al antisemitismo.

El director argumentó que la representación musical de Wagner fue ''una decisión de la mayoría. Dejé decidir al público y sólo cuatro asistentes se opusieron. Ese es un principio democrático. La mayoría decide''.

Al término de su concierto en el que dirigía la orquesta Staatskapelle de Berlín, Barenboim presentó un fragmento de Tristán e Isolda, de Wagner, lo que provocó, según testigos, la salida de casi una cuarta parte de los espectadores entre gritos de ''esta música se intepretaba cuando un millón de niños judíos eran enviados a las cámaras de gas''.

La Statarkspelle de Berlín, en tanto, manifestó su apoyo a su director. Mathias Glander, miembro de la presidencia de la orquesta consideró que la decisión de Barenboim debe ser considerada ''valiente'', si bien admitió que algunos de los integrantes de la orquesta tuvieron recelo, aunque la amplia mayoría apoyó la decisión de tocar a Wagner.

El titular del Festival de Israel, Yossi Tal-Gan, calificó la decisión de Barenboim de inaceptable. El director se perjudicó a sí mismo, sostuvo, ''en el futuro se analizará no invitar más a Barenboim''.