MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Debe el gobierno federal al capitalino $4 mil millones; crecería el adeudo 100%

Bajan 15% ingresos que aporta el transporte al GDF

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los ingresos que capta el Gobierno del DF de organismos paraestatales como el Metro, el Tren Eléctrico, los autobuses urbanos, el servicio del DIF y otros, ha descendido 15 por ciento en una década, principalmente porque se ha mantenido la tarifa del transporte público desde 1997 a la fecha.

En 1989 estos organismos aportaron 24 por ciento de los ingresos propios de las autoridades capitalinas, y para 1999 el índice se movió a 9 por ciento.

"El factor esencial de tal caída es el mantenimiento de la tarifa de transporte desde 1997, la cual no refleja los costos reales de operación", indica el programa General de Desarrollo del DF 2000-2006, enviado por el jefe de Gobierno capitalino, a la Asamblea Legislativa.

Ahí se establece que es necesario dotar a la jefatura de facultades en materia de deuda pública, para hacer independiente su gestión, pues hasta ahora la facultad recae en la Cámara de Diputados.

El apartado del programa en que se abordan la administración y finanzas capitalinas subraya que por la negativa de entrega de dos fondos de participaciones federales, el gobierno federal adeuda al capitalino más de 4 mil 200 millones de pesos, contabilizados hasta finales del año pasado.

"No debemos olvidar que, como consecuencia de las exclusiones, el gobierno tuvo que distraer recursos que pudieron haber sido utilizados para el desarrollo de la infraestructura urbana y la prestación de servicios", indica.

Respecto de la deuda contraída, se menciona que al final de 2000 se reportó un monto de 28 mil 650 millones de pesos. En un escenario extremo se prevé que al final del sexenio la deuda podría ser de 65 mil millones de pesos, es decir crecerá más de ciento por ciento.

Otro escenario establece que podría llegar la deuda a 37 mil millones, pero en cualquier caso se trata de situaciones límites para la ciudad, por lo que se tratará de utilizar sólo lo necesario del monto en este renglón, explica el documento.