MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Dictan auto de formal prisión al conductor del convoy
Reabren cruce donde chocó el tren ligero; mejorarán la señalización
RAUL LLANOS, SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Autoridades del gobierno capitalino, delegacional y vecinos de la zona de Tlalmanalco acordaron ayer, en una reunión, reabrir el cruce donde el jueves pasado se registró un percance del tren ligero que dejó dos muertos, además de que los convoyes que pasen por este punto deberán hacer alto total y habrá señalizaciones específica y mejoramiento de la vialidad.
Mientras tanto, ayer el conductor del tren ligero que suscitó el percance fue declarado formalmente preso por homicidio y lesiones culposas, y se le negó la libertad bajo caución.
Al encuentro acudieron la jefa delegacional en Coyoacán, María Rojo; el director de Servicios Eléctricos, Mario Zepeda; el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño; y Florencia Serranía, de la Secretaría de Transporte y Vialidad, así como una comisión de 25 vecinos de la colonia Santa Ursula.
Ambas partes acordaron cuatro puntos básicos que permitirán mejorar las condiciones de seguridad en la vialidad señalada: reabrir el cruce de Tlalmanalco y Tlalpan; el tren ligero deberá hacer un alto total en este punto antes de cruzarlo, junto a esto habrá medidas como clara señalización del cruce y trabajos de mejoramiento de la vialidad.
Las autoridades también se comprometieron a realizar un estudio para encontrar las mejores alternativas a la vialidad de la zona, incluyendo el tramo de calzada de Tlalpan desde Tasqueña hasta Xochimilco. En otro punto, las partes establecieron el compromiso de realizar mesas de trabajo y reuniones con la comunidad para que se establezcan mecanismos de colaboración conjunta entre las autoridades y los vecinos, "y se enviará a firma de los 25 integrantes de la comisión vecinal, así como de las autoridades de gobierno de Setravi, de Servicios Eléctricos y esta misma semana iniciarán reuniones de trabajo; la propia comunidad se comprometió a colaborar con acciones concretas para garantizar la seguridad es ese cruce específico.
El lunes pasado, representantes de la Setravi y Benito Bahena, líder de los trabajadores tranviarios, se reunieron el para definir la necesidad de establecer acciones que ayuden a garantizar la seguridad de los usuarios de ese medio de transporte.
El jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, comentó que se dará más capacitación a los operadores y se buscará una mayor automatización del tren ligero, de manera que "dependa menos de la condición humana, evitar los errores, las fallas humanas, mejorar el sistema de seguridad con nuevas tecnologías", y ya hay instrucciones en ese sentido.
Añadió que "se está buscando poner plumas, cerrar algunos cruces, construir puentes a desnivel, es decir, que puedan evitar el cruce de las vías, pero todo eso es parte del análisis que se está haciendo".
Respecto a Juan González Venancio, conductor del convoy M1-024, que arrollara cinco vehículos y provocara la muerte de dos personas, recibió ayer el auto de formal prisión por parte Beatriz Elena Moreno, juez décima en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, como presunto responsable del doble homicidio culposo y lesiones culposas diversas.
Al trabajador del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se le negó la libertad bajo fianza, debido a la gravedad de los cargos, pues según las pruebas se estableció que el convoy llevaba una velocidad de 60 kilómetros por hora al momento del choque, cuando la permitida es de 20. El inculpado y su defensa contarán con 15 días hábiles para aportar las pruebas que consideren necesarias a su favor y solicitar la apelación si así lo desean.