Ť Entre ellas habría bandas organizadas, dice funcionaria de la SSP en la materia
Sin permisos, mil firmas de seguridad privada
Ť En la mayoría de los casos se desconoce qué tipo de armamento utilizan, dice Corona
SUSANA GONZALEZ G.
Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene registradas únicamente diez empresas de servicios de seguridad privada -que cuentan con permiso de portación de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-, las cuales están incluidas en el padrón de 837 compañías que ya tienen regularizada su situación ante las autoridades, se calcula que aún existen más de mil firmas que operan sin registro completo y de las cuales se desconoce los perros que utilizan, así como el tipo y cantidad de armamento que portan sus elementos.
Cecilia Corona, titular de la Dirección Ejecutiva de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada de la SSP, aseguró que ya se ha pedido la colaboración de la Procuraduría y las autoridades federales, "para poder imponer una medida drástica" al respecto.
Mencionó que ha habido casos en los que Comités Vecinales han denunciado que supuestas empresas de este tipo "ofrecen sus servicios en la vía pública y dejan un sobrecito en las casas para pedirles una cuota a la gente, por lo que se cree que son bandas organizadas". También hay empresas con registro pero que ejercen funciones propias de la policía preventiva de la SSP en la vigilancia de las calles, aun cuando la seguridad privada sólo debe darse intramuros.
Consideró que son "muchísimas" las compañías, algunas de ellas originarias del estado de México, que a pesar de carecer de registro y del respectivo permiso por parte del Ejército, manejan armas de fuego. No obstante, dijo que es muy difícil tener un estimado al respecto debido a su misma situación irregular.
"Nosotros tenemos diez empresas registradas con licencia de portación de armas y tenemos un control de las armas que tienen, cerca de 5 mil 600, y es información que cruzamos con la Sedena. Sin embargo, en la ciudad de México hay una fuerte presencia de elementos de estas empresas que portan pistolas".
De cualquier manera, la funcionaria recordó que desde diciembre pasado, la dirección a su cargo puso en marcha la realización de un padrón y directorio para determinar cuántas compañías de este tipo ofrecen servicios en la capital.
"Las hay perfectamente constituidas pero fuera de la ley; hay individuos que se ostentan como empresas sin serlo y están también aquellos vigilantes o guardias contratados por los propios ciudadanos para el cuidado de sus casas, edificios o unidades habitacionales; pero nosotros tenemos la obligación de regularizar todos estos servicios".
A seis meses de iniciado dicho programa, Cecilia Corona precisó que suman ya 837 empresas que han regularizado completamente su situación, de las cuales 81 fueron registradas como nuevas. Explicó que no en todos los casos se trataba de compañías que operaran al margen de la ley, sino que no tenían toda su administración en regla. "Ha sido una labor de ir a buscarlas e invitarlas. Ahora nos toca la parte de meterlas al marco jurídico".
Para ello se ha llevado a lo largo de este año un programa permanente de "verificaciones" ?que no operativos, aclaró?, con un equipo de diez funcionarios que se desplazan por toda la ciudad para detectar cuántas compañías de seguridad privada existen sin autorización y registro oficial.
A la fecha, se han realizado un total de mil 850 verificaciones y entre ellas destacan las efectuadas en el Centro Histórico, Santa Fe y Polanco. Tan sólo en el primer punto, Cecilia Corona manifestó que mientras se contabilizaron 54 empresas con registro, hubo 58 que no contaban con autorización para operar.