MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Hoy presentarán otra querella contra Robles

Esta semana habrá respuesta a la denuncia de panistas, señala Bátiz

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, consideró que antes de que termine esta semana estará lista la resolución sobre la denuncia que presentaron legisladores de Acción Nacional ante esa dependencia, por presunto daño al erario durante la gestión de Rosario Robles.

En entrevista, Bátiz Vázquez comentó que nada tiene que ver en este caso el fallo de la Contraloría, que en días recientes exoneró a la ex mandataria local, "pues ellos resuelven desde el punto de vista de las cuentas, del análisis, de las reglas de procedimiento, y nosotros solamente si hay o no delito".

Remarcó que los panistas presentaron escritos sin acompañar ningún documento y todo lo demás nosotros lo recabamos directamente de la Contraloría y de la Oficialía Mayor, y son con los que se cuenta para trabajar y tomar una decisión.

En tanto, los diputados locales Federico Doring y Walter Widmer informaron que hoy presentarán otra denuncia en contra de la ex jefa de Gobierno, por la adjudicación de ocho o nueve contratos adicionales a empresas distintas a Publicorp, pero otorgados "básicamente de la misma manera irregular".

Renuentes a entrar en detalles sobre la nueva querella -"esperen a mañana (hoy al medio día) para conocer la naturaleza"-, ambos legisladores anticiparon que "va a temblar López Obrador, pues en este nuevo caso está metido hasta el cogote".

Federico Doring dijo que "se ha hecho llegar algunos contratos adicionales en materia de comunicación social que contienen también visos de legalidad, pero adjudicados a otras empresas del ramo de manera irregular".

Al respecto, el líder panista en la capital, José Luis Luege Tamargo -quien los acompañó a la Contraloría del Distrito Federal-, aseguró que "no es una guerra de denuncias" de Acción Nacional contra algún funcionario en particular, "simplemente se trata de un ejercicio democrático y de revisión transparente del gasto público".

En torno al anuncio del procurador Bátiz, los diputados advirtieron que no aceptarán un "fallo espurio" y confiaron en que "no sea exonerada Robles". En caso contrario, indicaron, valoran si impugnarán ante el Tribunal de lo Contencioso o ante la propia Contraloría.

Carlos Imaz, líder del PRD capitalino, calificó de "mentirosos profesionales" a ambos legisladores y al dirigente de Acción Nacional, por considerar que "continúan en la lógica de enlodar la política a costa de difamar sin argumentos para figurar en las páginas de los periódicos". Indicó que el panismo lanza esta nueva embestida a pesar de que la contraloría respondió puntualmente a cada uno de sus cuestionamientos.