Ť Considera inadecuada la actuación de sus diputados
Insta Bertha Luján al PAN a no desprestigiar las instituciones
Ť Se corre el riesgo de caer en un caos jurídico y político, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján, apeló a la "ética política y ciudadana" del PAN para que no desprestigie las instituciones encargadas de fiscalizar los dineros públicos ni dañe el proceso de transición que se está queriendo construir hacia la democracia.
Entrevistada en la sede del gobierno capitalino, consideró que los legisladores del Partido Acción Nacional están actuando de una manera que no es adecuada, y citó el caso de su denuncia en noviembre pasado contra la administración de Rosario Robles, por supuestas transferencias ilegales hacia el programa de comunicación social.
La funcionaria señaló que "llama la atención" que los legisladores del blanquiazul hayan estado presentes e incluso hayan votado durante la sesión parlamentaria en la que se decidió el movimiento del presupuesto público del gobierno de la ciudad; sin embargo, presentaron la respectiva denuncia ante las autoridades y eso nos obliga a tener mayor cuidado con la ampliación de declaraciones que presentaron recientemente.
-¿Qué tanto daño hace a un partido utilizar la mentira para sustentar este tipo de denuncias?
-A mí me parece que es un daño público y que es un daño al proceso de transición que se está queriendo construir hacia la democracia. No por estar insistiendo, discutiendo, planteando soluciones a los problemas graves por los que pasa el país se está en una lucha política con poca ética, porque eso no nos conduce a nada, es una guerra de unos contra otros, y si no tenemos ética en nuestro quehacer político, creo que todo lo demás cae por su propio peso.
"Si hay argumentos -dijo- pues que se presenten, pero no con adjetivos ni desacreditaciones, porque eso nos lleva a una guerra verbal: tu me dices que soy ratero, pues yo te digo lo mismo, y luego me dices que soy tapadera, pues yo te digo lo mismo a ti".
De acuerdo con la funcionaria, si cada quien va a hacer lo que arbitrariamente quiera, entonces vamos a entrar en un caos jurídico y político, y creo que eso a nadie conviene, que si lo que nosotros estamos queriendo como gobierno democrático es construir una institucionalidad democrática, pues creo que ellos deberían coadyuvar a esto.
-¿Qué llamado le haría entonces a los diputados del PAN que han presentado tantas quejas ante la Contraloría?
-Yo llamaría, lo repito, a la ética, a la ética ciudadana, a la ética política de ellos, que pusieran realmente los principios de honestidad y transparencia por delante y sobre todo que más allá de los intereses de partido pusieran los intereses de la ciudad y de la ciudadanía antes que nada.
Si estamos, añadió Bertha Luján, en una labor de desprestigio permanente lo que logramos es afectar a las instituciones y luego las instituciones ya no servirán para nada y a nadie en su sano juicio le conviene el desorden.
Más adelante la contralora expresó que desde que iniciaron sus actividades al frente de esta dependencia todos los funcionarios se han conducido con transparencia y con principios sólidos para que no haya lugar a dudas con respecto a la credibilidad de su trabajo.
"Así es que yo apelaría a esa responsabilidad -de los panistas- más allá de las luchas partidarias, pues está primero el bien de la ciudad y de sus habitantes; todos tenemos que estar haciendo lo que nos corresponde en beneficio de la colectividad y no sólo de un partido, corriente o fracción", acotó.