MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez
Ť Incapacidad en el STE
Ť Plan para analizar riesgos
LOS ACCIDENTES sucedidos en las últimas fechas dentro del Servicio de Transportes Eléctricos del gobierno de la ciudad han puesto en entredicho la capacidad de su director, Mario Joaquín Zepeda, para seguir al frente de esta importantísima dependencia.
NO SE trata únicamente de los dos accidentes de convoyes del Tren Ligero profusamente difundidos; hay otros que al parecer han tenido graves consecuencias para los trabajadores de esa dependencia de transporte.
EN LA circular 01/2001 fechada el 17 de mayo pasado, el director general advierte a los gerentes, directores, jefes de unidad departamental y a todo el personal de supervisión, transportación y auxilio vial del sistema de "sendos accidentes" ocurridos mientras se atendía a un trolebús en la vía pública.
Y DESPUES, en una reflexión propia, Mario Zepeda parece descubrir cuál es la verdadera situación en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. Dice en su análisis: "los accidentes también pusieron de manifiesto serios problemas de dirección y de administración, entre los cuales destacan: a) una inadecuada supervisión de los mandos medios y superiores en temas de seguridad; b) la inexistencia de un procedimiento escrito y formal que impida que estos sucesos vuelvan a repetirse; c) falla en la capacitación al personal de transportación y de auxilio vial".
EL PROBLEMA de entonces fue, según el parte del accidente número 1350/01 de la misma dependencia, que un autobús tuvo fallas de batería y frenos, una grúa, la 158, se presentó en el lugar donde el trolebús sufrió las fallas, en la avenida San Juan de Aragón y Gran Canal, en la delegación Gustavo A Madero.
A BORDO de la grúa se hallaban el trabajador Miguel Angel Yescas Ruiz, quien de inmediato se dio a la tarea de reparar las fallas. Mientras se hallaba debajo del vehículo, el operador del mismo trató de hacer una prueba y movió el trolebús. La llanta delantera izquierda pasó encima del tórax del mecánico.
EL DIRECTOR general del STEDF explicó de esta manera lo sucedido después del accidente: "Afortunadamente, una oportuna y eficaz atención médica, la fortaleza física del lesionado y el cariño de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como el apoyo de las autoridades del organismo y de los representantes sindicales evitaron que el accidente terminara en pérdidas irreparables.
"PERO EL riesgo de sufrir pérdidas irreparables estuvo latente (vaya descubrimiento). De cualquier modo, los lamentables accidentes produjeron lesiones importantes, dolor y angustia a los dos afectados, a sus familiares y a todos quienes compartimos el trabajo en el STE".
Y ENTONCES, con la magia inexplicable de los funcionarios públicos que todo lo pueden, se hizo un plan para "reducir al mínimo los riesgos de incidentes", es decir, se crearía el Comité de Incidentes Relevantes para "analizar las causas de los incidentes relevantes". Que conste, el organismo serviría para analizar, pero no para prevenir.
PERO TAMBIEN se haría cumplir lo establecido en el Nuevo Procedimiento de Seguridad para el Auxilio Vial, con lo cual "evitaremos en lo futuro accidentes que causen dolor innecesario y evitable a los trabajadores tranviarios y sus familias". Después sobrevinieron los dos accidentes. No cabe duda, avanzamos.
Jaque mate al IEDF
LA NOTICIA del asunto, es decir el hecho tal vez menos relevante pero el más escandaloso es que el Instituto Electoral del Distrito Federal, al hacer el análisis de los gastos sujetos a tope de los diferente partidos políticos que contendieron en las elección del 2000 en la capital del país, encontró que todos, menos uno (siete de ocho), habían cometido irregularidades, y ese partido es el PRI. No es chiste, es la mera verdad.
PERO LO relevante, eso sí, es que por acuerdo del consejo de la institución hoy se ordene una auditoría al Partido de la Sociedad Nacionalista, ese partido que preside Gustavo Riojas, el primo de Diana Laura Riojas de Colosio.
EL ASUNTO es que durante los tiempos que marca la ley, y aún con algún tiempo extra, la dependencia fiscalizadora del IEDF estuvo pidiendo las cuentas y justificación del dinero que se otorgó a ese y a otros partidos durante el periodo de elecciones.
PARA EL representante de Sociedad Nacionalista, por una u otra causa se negaba a entregar las cuentas y fueron tantas las veces que retardó la entrega de sus cuentas que el consejo del instituto que no tenía certeza en el estado de finanzas del partido y hoy se anunciará durante la sesión de consejo que se habrá de auditar.
ESE PARTIDO no alcanzó en el DF ni 1 por ciento de la votación. En total alcanzó 5 mil 600 votos de 11 mil 129 casillas, es decir, no consiguió ni medio voto por casilla.
PARECE ENTONCES muy justo que el IEDF ponga en duda el estado financiero del partido, después de haberse negado a entregar la explicación legal que se le exigió y luego de conocer el total de su votación. Cualquiera pensaría mal.
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