MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Detección de poblemas sicopatológicos y de adicciones, las causas, indica

Da de baja la PGJE a 150 agentes de la Policía Judicial mexiquense; "se les perdió la confianza"

SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Toluca, Mexico, 9 de julio. El procurador general de Justicia de la entidad, Gerardo Sánchez y Sánchez, anunció que durante el pasado fin de semana fueron dados de baja 150 elementos de la Policía Judicial mexiquense, al incurrir en conductas que hicieron que las autoridades perdieran la confianza en ellos.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que los efectivos cesados van desde policías hasta jefes de grupo, y respondió a una medida gubernamental para iniciar un proceso de saneamiento de la institución, aunque aclaró que durante el año, entre marzo y julio, fueron dados de baja otros 276 policías.

Sobre las causas de esas bajas se refirió a la detección de problemas sicopatológicos y de adicciones que, aclaró, podrán ser tratados clínicamente si los propios efectivos lo desean.

Sánchez y Sánchez informó que se iniciaron procedimientos penales y administrativos ante el Ministerio Público, Secretaría de Administración, Contraloría y Dirección Jurídica y Consultiva, con el fin de determinar la responsabilidad de los elementos.

Definirán la situación jurídica de tres policías en Ecatepec

El juez segundo en materia penal, con sede en reclusorio Chiconautla, Ismael Martiñón Moreno, definirá hoy la situación legal de los tres policías judiciales presos por el asesinato del niño -de diez años- Roberto Alfonso Blancas García, después que la defensa solicitó que se ampliara el plazo constitucional.

Este lunes se llevó a cabo la confrontación entre los familiares y los policías judiciales Amando Oguando Ríos, Isabel Vargas Dávila y Marco Antonio Constantino González, quienes estaban adscritos al centro de justicia de San Agustín y que el 2 de julio mataron al pequeño Alfonso Blancas cuando pretendían asaltar a su familia que había retirado momentos antes 50 mil pesos de un banco.