MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Voces sin Eco fue utilizada por muchas personas para lucrar, argumentan
Desintegran ONG de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 9 de julio. La organización no gubernamental Voces sin Eco -formada por familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas- fue desintegrada por las fundadoras, quienes desalentadas aseguraron que mucha gente ha lucrado con el dolor de las madres de 240 mujeres que en los últimos ocho años desaparecieron.
En más de la mitad de esos casos las víctimas fueron asesinadas y atacadas sexualmente.
Guillermina González, hermana de una joven que perdió la vida luego de que la secuestraron, dijo: "Decidimos desaparecer la organización porque fue utilizada por muchas personas, quienes se aprovecharon del dolor de los familiares de las mujeres desaparecidas con el fin de hacerse publicidad".
Los casos, incluidos en libros, películas y documentales
Aseguró que los casos de las mujeres desaparecidas en Juárez fueron incluidos en documentales, libros y películas, sin que la ONG haya recibido apoyo de las personas que lucraron con el dolor de los familiares, lo que volvió insostenible el funcionamiento de la agrupación fundada hace tres años
En 1996 se logró la aprehensión e identificación de diez integrantes de la banda Los Rebeldes como responsables de decenas de asesinatos, pero cinco de ellos ya obtuvieron la libertad y el resto no ha sido sentenciado, a pesar del tiempo que ha transcurrido.
En 1999 fueron detenidos cinco integrantes de otra pandilla, identificada como Los Ruteros, que están siendo procesados.
Sobre estos casos, la versión oficial de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) explica que ambas bandas trabajaban para el |egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien supuestamente ordenaba a los integrantes de esas bandas atacar a adolescentes y atacarlas sexualmente para que la opinión pública y las autoridades lo ubicaran como chivo expiatorio, ya que los crímenes enserie se seguían registrando, a pesar de que estaba detenido.
Otro problema que se presentó, dijo Guillermina González, fue que otras organizaciones no gubernamentales, diferentes a Voces Sin Eco aprovecharon el dolor de ellas para publicitarse y obtener recursos, como los casos de Casa Amiga, Centro de Crisis, formada presuntamente para apoyar a los familiares de las víctimas, situación que nunca se dio, a pesar de contar con
presupuestos que otorgó la presidencia municipal y organismos de Estados Unidos"
Lo mismo ocurrió, indicó, cuando se presentó la obra Monólogo de la vagina, en la que pidieron dinero para Voces sin Eco, el cual nunca llegó a la ONG.
Asegura que la organización Voces sin Ecos fue utilizada y manipulada por partidos políticos en las campañas electorales, además de que la subprocuraduría de Justicia estatal y la policía municipal nunca dieron apoyo para las campañas y brindarles seguridad.
Cada una de las integrantes de la organización no gubernamental Voces sin Eco indicó que continuarán luchando pero por su cuenta, porque se investiguen a fondo todos los crímenes de mujeres que se han cometido en Ciudad Juárez, además que se localicen a las desaparecidas, con el fin de que se haga justicia a ellas y a los familiares de las víctimas y se haga justicia.