MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Indisciplina y sectarismo" de Carlos Culebro y Espinosa, los argumentos del CEN

Cesan a presidente y secretario del PRI en Chiapas

Ť Ambos ex dirigentes querían imponer a candidatos para los comicios de octubre, dice

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de julio. Por "sectarios" e "insubordinados", la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional destituyó y expulsó del órgano político al presidente y secretario general del tricolor en la entidad, Mario Carlos Culebro y Aquiles Espinosa, respectivamente.

En un comunicado firmado por la líder nacional Dulce María Sauri, y dado a conocer aquí por el comisionado Carlos Armando Briebrich, se informa a la militancia del partido en la entidad que "desconoce" como priístas a Culebro Velasco por manejar parcialmente la convocatoria para elegir a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Durante el anuncio, Briebrich estuvo acompañado por dirigentes campesinos que desde hace casi dos meses tomaron el edificio que alberga a la directiva priísta, en demanda de la destitución de Culebro y Espinosa, a quienes señalaron de querer imponer a los candidatos a las 118 alcaldías y 40 diputaciones locales, con vistas a los comicios de octubre próximo.
El comunicado de Dulce María Sauri asegura respecto a los dos expulsados: "su actitud sectaria, excluyente y violatoria (...) pone en riesgo la participación del PRI en el proceso del 7 de octubre".

Culebro y Espinosa se negaron a convocar a sus militantes el pasado 7 de julio, fecha en que se debió elegir a los candidatos priístas, lo que fue reportado por un grupo inconforme ante la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.

"Pese a su sistemática actitud de indisciplina e insubordinación a los estatutos y códigos de ética partidaria, hoy reinciden de forma irresponsable y emiten una convocatoria en la que se asumen como únicos coordinadores y responsables del proceso interno para la elección de sus
candidatos".

En este contexto, Dulce María Sauri "ha tomado la determinación de destituirlos
como presidente y secretario general (...) se les destituye en forma definitiva de su militancia partidista". La dirigente convocó a los ahora expulsados a que en un término de 24 horas entreguen las instalaciones físicas, mobiliario y documentación del estado financiero del partido.
Por su parte, Mario Carlos siguió ostentándose como presidente estatal del
PRI, y reiteró la convocatoria para que a partir de este día se empiecen a
registrar los candidatos.