MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Elorduy Walther obtuvo 48.84% de los votos; el priísta Quintero, 36.49%
Confirmados, los triunfos de AN en Baja California; sumó 64% el abstencionismo
Ť Preocupa al CEE y a partidos la baja participación; estudiarán el fenómeno
CIRO PEREZ Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 9 de julio. Con el cómputo de más de 92 por ciento de las casillas, las tendencias confirman el triunfo panista en la gubernatura y en las cinco presidencias municipales de Baja California, además de 13 de las 16 curules en el Congreso del estado. Confirman también el índice de abstencionismo más alto en la historia reciente de la entidad, estimado en 64 por ciento.
Si bien el panista Eugenio Elorduy Walther obtuvo casi 50 por ciento de los sufragios, el número de votos que recibió significan el sufragio de apenas 16 por ciento del total de electores registrados.
Cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Universidad Autónoma de Baja California establecen que con 92.97 por ciento de las casillas computadas, el panista logró 48.84 de los votos emitidos durante la jornada del domingo, en tanto que el priísta Daniel Quintero Peña logró reunir 36.49 por ciento.
Ambos obtuvieron en conjunto 434 mil 390 votos de un total de un millón 492 mil ciudadanos inscritos en el listado nominal con fotografía -utilizado durante la jornada-, en la que los otros candidatos a la gubernatura reunieron en su conjunto apenas 61 mil 982 votos para un gran total de 497 mil 372 sufragios contabilizados cuando sólo faltan por ser sumadas unas cuantas casillas.
El lunes, las autoridades electorales reconocieron que la participación de la ciudadanía fue entre 34 y 36 por ciento.
En rueda de prensa, el consejero presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Beltrán Corona, manifestó su preocupación por el incremento del abstencionismo durante la jornada de este 8 de julio.
Ante estos hechos y con el fin de conocer las causas que originan la falta de participación de la ciudadanía, los dirigentes de los partidos políticos han planteado la posibilidad de realizar un estudio formal sobre el fenómeno del abstencionismo.
El propio Beltrán Corona dijo que se deberá buscar el recurso, y con la información que tiene el Instituto Estatal Electoral aprovechar el año no electoral para analizar esa situación, que en Baja California ha ido en incremento en los últimos procesos.
A excepción del abstencionismo, las autoridades electorales quedaron satisfechas porque el proceso transcurrió sin incidentes mayores y porque la participación que se registró se dio en un marco de civilidad, respeto y altura.
Al responder sobre antecedentes de abstencionismo en el estado, el consejero presidente dijo que esas cifras son las más bajas en la historia de Baja California, de ahí la necesidad de hacer algo conjuntamente autoridades electorales y partidos políticos para tratar de revertir estas cifras.
Aún así, para el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad, Francisco García Burgos, juzgó el triunfo de Eugenio Elorduy Walther y la virtual victoria de los abanderados de la Alianza por Baja California en todos los municipios de la entidad, como la aprobación de los electores bajacalifornianos a las administraciones panistas.
Cifras del mismo PREP establecen que es irreversible la ventaja para la Alianza por Baja California en la capital Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, en tanto que en los municipios de Tecate y Ensenada -en los que actualmente el PRI es gobierno- la ventaja de los albiazules es menor a dos puntos porcentuales.
Por otra parte, pasado el mediodía de este lunes, el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, reconoció su derrota, y adelantó que no impugnará el proceso. "No contendí contra un candidato, luché contra una maquinaria que no escatimó el dispendio de recursos públicos y la utilización de recursos del estado a favor de los candidatos de su partido", apuntó.
Asimismo anunció su regreso al Congreso de la Unión como diputado plurinominal del PRI, y aseguró que a pesar de los resultados electorales, su partido se encuentra movilizado, con estructura de base y esperanza en el futuro, "una base con la que me identifico plenamente y con la cual establecí el compromiso de consolidar formas de lucha por conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos".