MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se estima que causan mil muertos por día en el mundo

Pide la ONU acciones contra la proliferación de armas cortas

Ť División entre países miembros sobre medidas a tomar

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 9 de julio. La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado hoy a sus Estados miembros a adoptar un programa de acción "lo más estricto posible" para luchar contra la proliferación de armas cortas, que causan más de mil muertos por día en el mundo.

"ƑQué podemos hacer para reducir el número de armas ya en circulación y evitar que se acumulen?", preguntó la subsecretaria general de la ONU, Louise Frechette, durante la apertura de la conferencia de la ONU sobre el comercio ilegal de armas cortas.

Según Frechette, existen tres aspectos prioritarios: reforzar las reglas vigentes, una mayor cooperación internacional y medidas prácticas de desarme.

Frechette llamó también a los fabricantes a marcar sus armas y venderlas solamente a través de intermediarios autorizados, y pidió a los delegados de más de 120 países llegar "a un acuerdo sobre el programa de acción lo más estricto posible".

Sin embargo, los Estados de la ONU se encuentran divididos respecto de las medidas a tomar, reconoció Frechette, ya que numerosos países se oponen terminantemente a todo lo que pueda aparecer como una reglamentación del comercio legal o una intromisión en su soberanía, como es el caso de Estados Unidos.

Los 500 millones de armas cortas que existen en circulación en el mundo fueron las preferidas en 46 de los 49 principales conflictos desde 1990 y mataron a 4 millones de personas, de las cuales 90 por ciento eran civiles, recordó Frechette.

"Pueden ser consideradas perfectamente como armas de destrucción masiva", aseguró, y dijo que a diferencia de las armas químicas y biológicas, ninguna norma apunta a suprimir el comercio ilegal de armas cortas.

Estados Unidos defendió el uso y la posesión responsable de armas de fuego como un "aspecto legítimo de la vida nacional". El subsecretario de Estado para Asuntos de Seguridad, John Bolton, remarcó la necesidad de distinguir entre armas militares y armas usadas por civiles, como pistolas y rifles de caza.

"Estados Unidos cree que el uso respoRANGER_SHOOTINGnsable de armas de fuego consituye un aspecto legímtimo de la vida nacional", afirmó Bolton, quien agregó que el tiro como deporte y en actividades de caza es parte de las "tradiciones" culturales tanto en Estados Unidos como en otros países, de esta manera justificó que no todas las armas pequeñas son problemáticas, sino sólo su comercio ilícito.

Washington, añadió, rechaza acciones que puedan restringir la fabricación y comercio legales de armas pequeñas, así como también de la promoción de una campaña internacional que no cuente con el apoyo de los gobiernos y dijo: "no apoyamos medidas que prohíban la posesión de armas pequeñas por parte de civiles".

Los activistas estadunidenses que abogan por el derecho de portar armas, con el fuerte apoyo del presidente George W. Bush, se han quejado durante semanas de que la ONU podría usar la conferencia para tratar de quitarle las armas a los propietarios legales.

Aunque la mayor parte de los 500 millones de armas en circulación están en manos de fuerzas policiales, ejércitos y particulares que las poseen legalmente, "una cantidad importante termina en manos de fuerzas irregulares, criminales y terroristas", señaló Frechette a delegados, activistas y fabricantes de armamentos que participan en el encuentro.

Indicó que como resultado, millones de armas que datan de la guerra fría están ahora utilizándose en conflictos en Afganistán, América Latina y Africa Occidental.

El presidente de la Asamblea General, Harri Holkeri, dijo que el plan de acción contra el tráfico de armas cortas deberá "contener compromisos políticos claros y medidas prácticas y firmes".

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la violencia perpetrada con estas armas causa pérdidas anuales entre 140 mil y 170 mil millones de dólares sólo en América Latina.

En la categoría de armas livianas figuran tanto pistolas y revólveres, y otras más potentes, como granadas, morteros, rifles de asalto, ametralladoras y misiles antitanque y antiaéreos que pueden ser disparados desde el hombro de una persona.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI), en la conferencia de la ONU, indicó que los fabricantes de armas como Estados Unidos, Rusia o China no toman medidas para evitar que sus productos sean utilizados en violaciones a los derechos humanos.

En un informe AI señaló que esta fue la razón por la que estos países impidieron que la primera conferencia de la ONU sobre el tráfico ilegal de armas pequeñas tratara su relación con la violación de los derechos humanos.

Según Amnistía Internacional, en cerca de 100 de los 189 países miembros de Naciones Unidas, las armas pequeñas como pistolas o fusiles son utilizadas en abusos contra la población civil.

La organización pro derechos humanos hizo un llamado a la conferencia de la ONU para que prohíba la exportación de armas a aquellos países "que no estén en condiciones de demostrar que estas armas no serán utilizadas para violar los derechos humanos".