Ť Inauguran en la isla empresa mixta con Alemania
La UE debería revisar su posición hacia Cuba, dice ministro belga
AFP, DPA Y PL
Bruselas, 9 de julio. La Unión Europea (UE) debería revisar su posición común hacia Cuba, estimó este lunes el ministro belga de Cooperación, Eddy Boutmans, quien añadió que no ve objeciones a la entrada de la isla en el acuerdo de Cotonú de cooperación con Los Quince.
"Tengo la impresión de que la postura común hacia Cuba debería quizá revisarse", declaró Boutmans, cuyo país preside la Unión Europea en este semestre.
Sobre la participación de Cuba en el acuerdo de cooperación de Contonú de la UE con la zona ACP (Africa, Caribe, Pacífico), área a la que pertenece la isla, consideró que se hará "si lo desea Cuba", tras lo cual habrá que buscar un consenso entre los países europeos, lo que "deberá discutirse los próximos días".
Por su parte, el ministro alemán de Economía, Werner Müller, asisitó hoy en La Habana a la inauguración de la empresa mixta cubano-germana Oxicuba, productora de gas industrial, que fue desarrollada mediante una inversión de 15 millones de dólares.
El también titular de Tecnología alemán dijo que "son excelentes las condiciones para invertir en Cuba", y señaló que Oxicuba es un "ejemplo de la colaboración entre empresarios de los dos países".
En tanto, el diario oficial cubano Granma afirmó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está formado por "algunos notorios exponentes de la extrema derecha estadunidense" y lo acusó de ser "responsable y cómplice" de acciones subversivas contra otras naciones.
Según Granma "todos ellos se caracterizan por su permanente odio hacia Cuba y la Revolución, y su íntima vinculación con la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y el respaldo a todo lo que pueda complicar las relaciones entre Washington y La Habana".
El gobierno cubano inició el mes pasado una campaña contra la condena en Estados Unidos de cinco agentes, convictos por espiar a organizaciones anticastristas con base en Florida.