MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Les dio 200 mil dólares

Fujimori apoyó a golpistas encabezados por Hugo Chávez

DPA Y AFP

Lima, 9 de julio. El destituido ex presidente peruano Alberto Fujimori aprobó un desembolso por 200 mil dólares entre 1993 y 1994 para proteger a unos 50 militares venezolanos que participaron en un golpe de Estado en 1992, encabezados por el ahora presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de acuerdo con una serie de decretos supremos dados a conocer hoy en la capital peruana.

Entre los militares se encontraba el comandante Eliécer Otaysa Castillo quien, según versiones periodísticas, habría protegido al ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, durante los siete meses que estuvo prófugo en Venezuela.

El arresto de Montesinos y la supuesta protección que tuvo por parte de funcionarios venezolanos afectó la imagen del gobierno de Chávez, según una encuesta publicada por el diario El Nacional. El sondeo reveló que 60 por ciento de los venezolanos considera que Chávez sabía que Montesinos estaba en el país, aunque 54 por ciento acepta la versión oficial sobre la captura del ex asesor presidencial peruano.

Unos días después del arresto Chávez dijo que su gobierno no sabía de la presencia de Montesinos y acusó a la policía peruana de realizar operaciones encubiertas violando la soberanía venezolana. El mandatario retiró al embajador en Lima y Perú reaccionó de manera similar, pero este lunes el canciller venezolano, José Vicente Rangel, dijo que su país está listo para reanudar plenamente las relaciones con el gobierno peruano.

Montesinos, detenido en Caracas el pasado 23 de junio, levantó la huelga de hambre parcial que empezó al ser trasladado a la base naval de El Callao, donde se encuentra la prisión de máxima seguridad, y está dispuesto a colaborar con la justicia, informó su defensa.

El ex brazo derecho de Fujimori fue interrogado por la juez Victoria Sánchez sobre la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad de La Cantuta en julio de 1992, mientras la policía peruana detuvo a Julio Chuqui Aguirre, uno de los principales integrantes del grupo Colina, organización paramilitar señalada como responsable de los asesinatos de La Cantuta y de 15 personas en Barrios Altos en 1991.

Varios miembros del grupo Colina fueron condenados por la matanza de 1992 pero fueron amnistiados por Fujimori en 1996.

En tanto, Fujimori autorizó a su ex esposa Susana Higuchi a examinar las cuentas bancarias que tiene en Japón donde, según ella, depositó un donativo del gobierno japonés por 12.5 millones de dólares destinados a niños pobres peruanos. El abogado de Higuchi pidió a la fiscalía acusar al mandatario de enriquecimiento ilícito.