MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Paramilitares en Antioquia provocan 10 muertos, 15 desaparecidos y 6 mil desplazados
Pide Human Rights Watch a las FARC frenar secuestros y asesinatos de civiles colombianos
AP Y DPA
Washington, 9 de julio. La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, detener los secuestros y los asesinatos de civiles y proporcionar un mejor trato a los soldados y policías que mantiene detenidos.
La declaración se conoció en momentos en que en el país andino se reportó que al menos 10 muertos, 15 desaparecidos y 6 mil desplazados dejó la incursión de unos 300 paramilitares de extrema derecha durante cuatro días en el municipio Peque, departamento de Antioquia.
Las víctimas, la mayoría de entre 16 a 25 años de edad, fueron acusadas de colaborar con la guerrilla por las Autodefensas Unidas de Colombia, que exigieron a los pobladores de las veredas de esa región abandonar sus casas, indicó el alcalde de Peque, José luis Usuga; precisó que hay combates entre los paramilitares y las FARC.
En este contexto, se informó que fue asesinado a tiros el periodista Jorge Enrique Urbano, en el puerto de Barrancabermeja, en el Pacífico. Se trata del cuarto comunicador asesinado en las últimas dos semanas en Colombia.
En una carta enviada el jueves pasado por correo común y correo electrónico a Marulanda, y divulgada este lunes aquí, HRW urgió a Marulanda a "dictar instrucciones claras y estrictas" a todas las fuerzas de las FARC, "para que cesen inmediatamente toda actividad que viole el derecho internacional humanitario".
Si bien el director ejecutivo de la División Americas de HRW, José Manuel Vivanco, destacó que el número de matanzas y violaciones al derecho a la vida es "muchísimo mayor" de parte de los grupos paramilitares que de la guerrilla, el organismo criticó a las FARC por usar armas con cilindros de gas, que causan lesiones indiscriminadas, y por atacar instalaciones y a trabajadores médicos "violando flagrantemente el derecho internacional humanitario".
En conferencia de prensa, Vivanco dijo que "la existencia de estos abusos refleja una enorme inconsistencia en cuanto al discurso político y la práctica", aunque señaló que HRW no está en condiciones de determinar si las violaciones a los derechos humanos están o no en conocimiento de la comandancia de las FARC.
Vivanco consideró que eventualmente Marulanda podría ser sometido a un juicio en La Haya por violación del derecho internacional humanitario, por su responsabilidad en la cadena de mando, pero elogió la reciente liberación de unos 400 militares y soldados realizada el mes pasado por las FARC.