MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť La medida es mientras dure la insanía mental del ex dictador, según la Corte de Apelaciones

Sobreseimiento a Pinochet por los casos de la Caravana de la muerte

Ť Abogados querellantes interpondrán una queja contra los magistrados que emitieron el fallo

Ť Respeto al Poder Judicial: Ricardo Lagos Ť Perdió la justicia: familiares de desaparecidos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 9 de julio. En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy dictar el sobreseimiento "temporal" del ex dictador Augusto Pinochet por el caso de la Caravana de la muerte, bajo el argumento de padecer "demencia subcortical de leve a moderada", decisión que fue calificada por los abogados querellantes como una "derrota para la justicia", y adelantaron que estudian un recurso de queja contra los magistrados de la corte.

Tras conocer el fallo, el presidente Ricardo Lagos declaró que "los tribunales demostraron ecuanimidad, independencia y autonomía, que es lo fundamental en una República", y pidió a los chilenos respetar la decisión de la Corte de Apelaciones, pese a la decepción de los familiares de las víctimas de la dictadura que la calificaron de "vergonzosa", y de Amnistía Internacional que, desde Londres, lamentó el veredicto.

Dos votos contra uno

La decisión del sobreseimiento fue adoptada por la sexta sala de la corte por dos votos contra uno, tres semanas después de escuchar los alegatos de las partes y acogió así la solicitud de los abogados defensores de liberarlo de responsabilidad penal.

Ť1a-chile-pinochet-izurietaDe este modo, primó el argumento de la "demencia o locura" considerado en el Código Penal chileno que tiene como base la "demencia subcortical leve a moderada" de Pinochet y que, según los informes de los médicos, lo deja propenso a sufrir accidentes vasculares.

Por lo mismo, los jueces consideraron que la demencia que padece no se refiere exclusivamente a la locura, sino a la falta de capacidad para ejercer todas sus facultades mentales, y ante esto el artículo 409 del Código Penal precisa que el sobreseimiento temporal se mantendrá mientras dure la insanía mental.

"Es una suerte de derrota para la justicia", se lamentó la abogada querellante Carmen Hertz -cuyo esposo fue fusilado por miembros de la Caravana de la muerte-, luego de señalar que todo el país fue testigo de la maniobra en torno del agravamiento de la salud de Pinochet, e incluso se llegó a hablar de su muerte el pasado fin de semana.

Hertz dijo que junto a los otros abogados encargados del caso estudian la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema para tratar de revertir el fallo de la Corte de Apelaciones.

"La Corte Suprema tiene facultades constitucionales para, de oficio incluso, revocar el fallo", indicó el abogado Adolfo Insunza, no obstante que otros de los acusadores, Juan Bustos, indicó que el fallo es inapelable ante el máximo tribunal, por lo que consideró que el juicio queda de facto suspendido indefinidamente.

El también abogado querellante Eduardo Contreras precisó que los jueces de la corte acogieron el sobreseimiento en un momento oportuno porque aún faltan diligencias en las investigaciones de la Caravana de la muerte, que es el origen del proceso contra Pinochet.

Los 75 asesinatos de la Caravana de la muerte fueron perpetrados en octubre de 1973, un mes después del golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el gobierno del presidente constitucional Salvador Allende, durante un recorrido de una delegación del ejército por cinco ciudades chilenas. El general Pinochet había recomendado "acelerar causas" contra los disidentes.

El ex dictador, que se encuentra sometido en su domicilio a una vigilancia médica las 24 horas del día, está declarado como reo encubridor de los crímenes de la caravana militar.

El proceso no está detenido, aún puede ser fichado

Pero aunque el dictamen de sobreseimiento cancela sin plazos los interrogatorios y comparecencias del ex dictador, no detiene el trámite general del proceso, que tiene como reos de autoría a varios miembros de la caravana, entre ellos su jefe, el general retirado Sergio Arellano, dijo Hertz. Además, añadió, el sobreseimiento no cancela el fichaje, que su familia rechaza por "humillante e innecesario".

Del lado de los partidarios de Pinochet, el abogado defensor Gustavo Collao se mostró conforme con el dictamen, mientras la familia Pinochet reaccionó con júbilo. El hijo menor del ex dictador, Marco Antonio, insistió que la salud de su padre sigue siendo delicada, pero expresó su deseo de que esta resolución pueda mantenerlo más tranquilo en lo que le queda de vida.

A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Pinochet, el ex general Luis Cortés Villa, afirmó que con la resolución de la Corte de Apelaciones "ya no hablamos de inocente o culpable, la salud del general Pinochet ya avanza irremediablemente hacia lo que a todos nos va a llegar en un momento determinado y él está en esa fase difícil. Quisiera que podamos sacarlo adelante y tenerlo un tiempo donde pueda vivir con tranquilidad... todos sabemos que es inocente".

El presidente Lagos declaró que el "Poder Ejecutivo respeta los fallos y no los comenta", pero aclaró que pese al veredicto dictado por la Corte de Apelaciones, no terminan los juicios de derechos humanos en el país, pues lo que definió fue la situación de una sola persona.

El presidente del Senado, Andres Zaldívar, señaló que con el fallo, Pinochet "queda inhabilitado para seguir ejerciendo" como senador, y dijo que a su parecer "preliminar e inicialmente, no puede ser senador alguien que ha sido declarado loco o demente". Indicó que solicitará un informe a la Comisión de Constitución del Senado a fin de esclarecer la situación.

No afecta otros juicios

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó que este fallo afecte a otros casos similares, y esto quedó confirmado luego que el juez Juan Guzmán Tapia, que procesaba a Pinochet, decidió someter a proceso al ex jefe de la policía secreta, general retirado Manuel Contreras, junto a otros cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Contreras cumplió en enero su condena de siete años por el asesinato en Washington, en 1976, del ex canciller Orlando Letelier, pero sigue bajo arresto domiciliario por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de un ejecutivo comunista de un yacimiento cuprífero.

Los otros cuatro procesados son el brigadier retirado Miguel Krasnoff Merchenko, el coronel retirado Marcelo Moren Brito, el suboficial Basclay Zapata y el agente civil Osvaldo Romo Mena, presuntos integrantes de una asociación ilícita por las acciones cometidas en el centro de detención clandestino Villa Grimaldi, durante la dictadura.

Familiares de las víctimas deploraron también la decisión de la Corte de Apelaciones. "La justicia está del lado del victimario y no de las víctimas", declaró Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, pero aseguró que no cesarán en su intento por conseguir justicia y aclarar la muerte de los hijos, esposos, hermanos, padres y todos los que desaparecieron tras ser detenidos como opositores.

La mesa directiva del Partido Socialista expreso su más absoluto rechazo y profunda frustración por el fallo. "Marca un precedente que establece impunidad en los crímenes de lesa humanidad, que hoy son penados en el mundo entero", sostuvo el dirigente Camilo Escalona.