MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť Apoyará a empresas mexicanas y de Centroamérica
Crean Nafin y BID el Fondo Hispano de Capital de Riesgo
ANTONIO CASTELLANOS
Nacional Financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo crearon ayer el Fondo Hispano de Capital de Riesgo, por un monto de 50 millones de dólares, para apoyar a empresas mexicanas y centroamericanas con intereses en el mercado hispano de Estados Unidos. La firma fue encabezada por el titular de Nafin, Mario Laborín, el representante del banco en México, David Atkinson y Eduardo Ramos, director general de Banorte Asset Management.
Al destacar la importancia del fondo, Laborín precisó que los hispanos de origen mexicano representan 65 por ciento del mercado de habla castellana. Hay en total 35 millones, cifra superior a la población de Canadá, con un poder de compra de 450 mil millones de dólares. Además, equivalente a 13 por ciento de la población total de Estados Unidos.
El funcionario expresó que hay cerca de 1.5 millones de empresas propiedad de hispanos en Estados Unidos. El 40 por ciento de estas compañías son de habitantes de origen mexicano y emplean a más de 1.5 millones de trabajadores, que aportan más de 200 mil millones de dólares al producto interno bruto estadunidense.
Los objetivos del fondo, indicó será promover alianzas estratégicas entre empresarios hispanos con mexicanos y centroamericanos para desarrollar proyectos en nuestros países. También, atender iniciativas de hispanos para invertir directamente y crear negocios en México y Centroamérica, así como promover la internacionalización de empresas mexicanas a Estados Unidos.
En su intervención ante los empresarios hispanos que operan en Estados Unidos, el titular de Nafin preciso también que se busca desarrollar alianzas estratégicas y coinversiones entre empresas hispanas de EU, mexicanas y centroamericanas para la generación de proyectos de inversión.
Informó que el fondo contará con el apoyo estratégico del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) que invitará a destacados empresarios inversionistas hispanos de Estados Unidos a invertir y referirá proyectos e iniciativas de inversión al fondo. La Cámara de Comercio Hispano de Estados Unidos, dijo, fungirá como testigo de honor.
Hizo notar que esta agrupación es la principal organización de negocios hispanos en Estados Unidos y América Latina. Representa los intereses de más de un millón y medio de empresarios hispanos y más de 220 cámaras de comercio a través de Estados Unidos. Es el organismo cúpula que promueve activamente el crecimiento económico y el desarrollo de los empresarios hispanos.