MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Será en el último trimestre, anuncia la SCT

Licitarán este año construcción del nuevo aeropuerto alterno

Ť La selección se realizará a través de un "banco de inversión"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el último trimestre del 2001 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) licitará el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, adelantó la dependencia a grupos de inversionistas extranjeros interesados en participar, y les expuso que será en la última parte del año cuando se den a conocer las bases, los requerimientos financieros que deberán cumplir, las garantías que se pedirán y las especificaciones administrativas que tendrán que cubrir los empresarios.

El gobierno mexicano tiene programado sacar a concurso la construcción y gestión de esa terminal aérea este mismo año, llevar a cabo el proceso de selección en los primeros meses del 2002 y ese mismo año iniciar la construcción de esta magna-obra que se calcula será la mayor de todo el sexenio.

La SCT reveló que el proceso de selección se realizará a través de un "banco de inversión", es decir, de un agente financiero que será el encargado de redactar las bases del concurso y emitir los informes sobre las distintas ofertas. El proceso tendrá las características de una licitación internacional, ya que incluso se prevé que participarán en el mismo consorcios de capital extranjero.

Hasta el momento inversionistas de capital francés, inglés y español han revelado su interés en adjudicarse este proyecto. Se prevé la participació de Aéroports de París (ADP), The British Airports Group, British Trade International, Ferranti Air Systems Limited (estás tres podrían hacerlo en forma conjunta) y de entre las españolas se encontraría Unión Fenosa y AENA.

Unión Fenosa administra actualmente junto con Tribasa y Aeropuertos de Copenhage, nueve términales aéreas en México -como las de Cancún, Mérida y Veracruz y ahora quiere, al igual que AENA, participar en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, confirmaron ayer los propios directivos de la firma.

A su vez, los inversionistas británicos prácticamente tienen armado un conjunto de empresas que van a pugnar conjuntamente en esta licitación, entre las cuales se encuentran firmas especializadas en operaciones aeroportuarias, gestión de tráfico, arquitectura y asuntos jurídicos.

A esta lista se adicionarían los inversionistas mexicanos que en forma conjunta o por separado también van a participar en esta licitación cuyas bases serán dadas a conocer por el agente financiero que designará en los próximos meses la secretaría, una vez que esta misma haya dado a conocer este mes la ubicación definitiva que tendrá la nueva terminal.

Cabe referir que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, señaló hace una semana que será en este mes cuando se tendrán completados los estudios de impacto ambiental que faltan para tener todo el cuadro de análisis completo y tomar la decisión final en este mismo mes de julio. Por lo que posterior a este proceso se iniciará con la designación del banco de inversión que continuará con la siguiente fase de este proyecto.