MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001
Ť El peso gana 6 centavos; cierra en $9.09 por dólar
Bajo nivel inflación en el primer semestre; fue de 2.11%: BdeM
ANTONIO CASTELLANOS
La inflación en el primer semestre del presente año llegó a 2.11 por ciento, el nivel más bajo de la historia reciente, reportó el Banco de México, e informó que el incremento del nivel general de precios resultó en el mes pasado de 0.24 por ciento, el menor registrado desde 1968. Medida en términos anuales, la inflación se situó en 6.57 por ciento, de acuerdo con el reporte de la institución.
La inflación en junio fue consecuencia del alza de los precios de servicios y productos como jitomate, naranja, frijol, vivienda, gasolinas, leche y papa. Su efecto fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios como tomate verde, gas doméstico, mango, carne de ave, huevo, calabaza y pepino.
Al cierre del mercado cambiario, el peso se apreció 6 centavos con respecto al viernes. Ayer concluyó en $9.09 en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el informe del Banco de México. Al menudeo se mantuvo en 8.97 y 9.22 pesos por dólar a la compra y venta, sin cambio respecto al fin de semana, informó Banamex.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda, informó que la balanza comercial acumuló en los primeros cinco meses del año un déficit de 3 mil 653 millones de dólares. En junio fue de 619 millones de dólares.
Pérdida en la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con una pérdida marginal de 6.68 puntos, equivalentes a 0.10 por ciento. El índice de precios y cotizaciones cerró operaciones en 6 mil 709.13 unidades, en una sesión en la que se negociaron 54.6 millones de acciones por 868.4 millones de pesos.