MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se extenderá la desaceleración hasta el tercer trimestre

La captación tributaria seguirá en descenso: BBVA-Bancomer

Ť El gobierno deberá decidir entre un nuevo recorte al gasto o aceptar déficit fiscal mayor a 0.5% del PIB, dice

REUTERS Y NOTIMEX

La desaceleración de la economía de México afectará aún más los ingresos tributarios del país, que disminuyeron 4.8 por ciento en mayo comparado con el mismo mes del año pasado, estimó en un informe el BBVA-Bancomer.

"Dado que la desaceleración de la economía se extenderá hasta el tercer trimestre, en los próximos meses los ingresos tributarios se ubicarán nuevamente por debajo de las estimaciones de (la secretaría de) Hacienda", dijo el banco en su análisis.

El bajo nivel de captación tributaria "obligará al gobierno a decidir entre hacer un nuevo recorte al gasto para mantener el equilibrio en sus finanzas o aceptar un déficit fiscal mayor a 0.5 por ciento del producto interno bruto, PIB, en 2001", agregó.

Dentro de los ingresos tributarios, los provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) descendieron 11.1 por ciento en mayo, lo que revela que el consumo se ha ajustado al menor dinamismo de la actividad productiva, dijo BBVA Bancomer.

Mientras la firma Morgan Stanley Dean Witter consideró que a pesar de que la economía mexicana se desacelerará este año de forma "drástica", ello no debe ser motivo de preocupación sino más bien de "celebración", ya que responde a factores externos.

El analista de Morgan Stanley, Gray Newman, afirmó que "la lección de este año es que la desaceleración de la economía mexicana es el resultado de la que sufre Estados Unidos, y no la consecuencia de las recurrentes crisis financieras de fin de sexenio que vivió México en las tres últimas décadas".

Tras experimentar las contracciones de 1982, 1986 y 1995, "la debilidad de la economía mexicana de 2001 es tan diferente desde el punto de vista cualitativo que debería celebrarse", según Newman.

El analista explicó que con la inflación bajo control, el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos no se erosiona como en el pasado, mientras que los bancos han rebajado los costos del crédito y los han hecho más accesibles.

Pero Newman alertó que "en las próximas semanas aumentarían las preocupaciones por las perspectivas de crecimiento económico de México" y que "de hecho no le sorprendería que el crecimiento del segundo trimestre sea de apenas 0.5 por ciento".

La economía mexicana creció 1.9 por ciento en el primer trimestre del año, y el último sondeo de las expectativas del mercado del Banco de México del 28 de junio mostró que el estimado por consenso para el segundo trimestre es de 1.3 por ciento.

Morgan Stanley señaló que los factores que incidirán en un crecimiento económico más débil en el segundo trimestre son el declive de la producción industrial y de la demanda de importaciones y exportaciones.

La producción industrial de México cayó 3.1 por ciento en abril pasado, su segundo peor descenso en más de cinco años, mientras que la demanda de importaciones se contrajo en 3.6 por ciento en mayo. "Creemos que México tocará fondo en el tercer trimestre (de 2001)", apuntó Newman.

Morgan Stanley prevé que la economía mexicana crecerá 3 por ciento este año, pero considera que "enfocarse en si el nivel será de 2 o 3 por ciento es un ejercicio ampliamente irrelevante".