MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť La firma de EU no reinvierte bastante en comunidades latinas, dicen

Grupos civiles piden audicencias a la FED sobre la compra de Banacci por Citigroup

REUTERS

San Francisco, 9 de julio. Grupos a favor de los derechos de los consumidores pidieron a la Reserva Federal de Estados Unidos que realice audiencias sobre la pla-neada compra por parte de Citigroup del mexicano Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).

Los grupos sostienen que Citigroup, la mayor firma de servicios financieros de Estados Unidos, no reinvierte lo suficiente en las comunidades latinas.

El Comité de Reinversión de California, una organización que agrupa a más de 200 organizaciones no lucrativas, dijo que Citigroup y sus unidades tienen antecedentes de ofrecer a comunidades pobres créditos caros que los prestatarios no pueden pagar.

Sostiene que pese a que logra buenas ganancias en las zonas habitadas por latinos, no reinvierte en ellas.

Citigroup acordó en mayo comprar Banacci, el segundo grupo financiero mexicano, por 12 mil 500 millones de dólares en efectivo y acciones, en parte para expandir su participación en el amplio mercado hispano de Estados Unidos.

"Esta fusión permitirá a Citigroup continuar con su modelo de vender productos a tasas altas a los latinos y a las personas de ingresos bajos, al mismo tiempo de que invierte poco o casi nada en sus comunidades", dijo Alan Fisher, director ejecutivo del Comité de Reinversión de California.

"Citigroup tiene un excelente récord de préstamos y está comprometido con mantener los mayores niveles de la industria", respondió una portavoz de Citigroup.

"Esperamos que la transacción de Banacci siga su curso y sea cerrada en el cuarto trimestre", agregó.

El grupo civil pidió a la Reserva Federal que realice audiencias públicas en Los Angeles, California; Phoenix, Arizona; y Albuquerque, Nuevo México, para analizar la compra. También aseguró que las sucursales de Citibank en el estado de California evaden a los barrios de bajos ingresos.