MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť En comunidades donde sea rechazado no se aplicará, aclara Salazar Adame

Descarta revueltas coordinador del Puebla-Panamá

Ť "Estamos en pláticas con el BID para localizar las fuentes de financiamiento posibles"

LA JORNADA DE ORIENTE'

Puebla, Pue., 9 de julio. Pese a la oposición de algunas comunidades al Plan Puebla-Panamá (PPP), el gobierno federal no teme que el proyecto origine revuelta social alguna, ya que el mencionado programa no se implantará en lugares donde lo rechacen los pobladores, aseguró Florencio Salazar Adame, coordinador del PPP.

El funcionario añadió que por el contrario, la administración federal pretende ejecutar con el PPP proyectos incluyentes y transparentes, en los que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Según Salazar Adame, "si hay una respuesta dogmatizada, politizada, fundamentalista, lo vamos a sentir mucho, porque los pobres de ahora van a seguir siendo los más pobres, y se estaría echando de lado el único compromiso asumido para darles verdaderas oportunidades de acceso al bienestar".

En entrevista, luego de sostener una reunión de trabajo con el gobernador Melquiades Morales Flores, Salazar Adame apuntó que con el PPP se pretende "dar alternativa a una población que se caracteriza por vivir en la marginación". Añadió que las primeras obras del programa -las cuales no quiso precisar- se llevarán a cabo en enero próximo.

Se comentó a Salazar Adame que de acuerdo con investigadores, con el PPP se pretende explotar los recursos naturales de la zona, a lo que replicó: "nosotros escuchamos con atención y respeto estas críticas; quisiéramos también recibir propuestas. Se trata de un proyecto surgido del Presidente de México; se trata de un compromiso social con los más pobres en nuestro país; se trata de que millones de personas hoy no tienen acceso al salario y consecuentemente a la alimentación, el vestido, la salud o a la educación".

Puntualizó que el PPP tiene como fin "dar alternativas para que haya un importante desarrollo regional, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de las personas... esa es la realidad del plan".

-ƑNo teme el gobierno federal que la puesta en marcha del PPP provoque alguna revuelta social, como lo han advertido algunos grupos?

-Nos preocupamos porque sea un proceso transparente; eso quiere decir que habremos de informar ampliamente a la sociedad de cuáles son los proyectos del PPP, habida cuenta de que cada uno tendrá su estudio de impacto ambiental.

"Los proyectos deben obedecer a la necesidad de generar desarrollo en beneficio de la población. Si a pesar de todos estos elementos hay grupos o sectores que los rechacen, no los llevamos adelante, es una instrucción del Presidente; no quiere imponerle nada a nadie, ni siquiera que es un plan para su propio beneficio.

"No esperamos revueltas porque nosotros buscamos resolver los problemas de carácter social a través del desarrollo regional. Yo creo que en una región tan abandonada que necesita de este tipo de inversiones, que nunca antes ningún gobierno se había responsabilizado de atenderla como lo está haciendo ahora el presidente Vicente Fox, si hay una respuesta dogmatizada, politizada, fundamentalista, lo vamos a sentir mucho porque los pobres de ahora van a seguir siendo los más pobres.

"El PPP se llevará a cabo porque hay 27 millones de mexicanos que viven de Puebla a Quintana Roo, hay consideraciones distintas, así como hay algunos grupos más que están en contra del plan, sobre todo por falta de información, que desde luego es nuestra tarea enterarlos de lo que queremos hacer. Puedo afirmar que existen muchísimos grupos sociales, yo diría los mayoritarios, interesados en que se hagan las obras; nadie está en contra de su propio interés. En este caso el PPP está a favor del interés social de la región".

En cuanto a las críticas con relación a que el PPP propiciará el asentamiento de maquiladoras, Salazar Adame aseguró: "las maquilas se están yendo ahora mismo de Centroamérica al sureste de Asia. Cuando se habla de maquilas pareciera que estamos condenando a la región sur-sureste; es solamente una de las tantas actividades económicas que se pueden establecer en la región, y tiene la ventaja de dar empleo de manera inmediata a la mano de obra no calificada . Lo que debemos de contestarnos es Ƒqué alternativas reales les estamos dando a las personas que hoy no tienen salario?"

-ƑHay financiamientos del Banco Mundial para otros proyectos que no sean de recursos naturales? -se le preguntó.

-Estamos trabajando con organismos de desarrollo de Naciones Unidas para realizar proyectos productivos en zonas indígenas y campesinas; estamos en pláticas con ellos y muy amarrados con el Instituto Nacional Indigenista; estos recursos vendrán directamente de Naciones Unidas. Estamos platicando con el Banco Interamericano de Desarrollo para localizar todas las fuentes de financiamiento posibles para que den marchan al PPP.